Menú

Los corresponsales extranjeros ponen contra las cuerdas a Mas, Junqueras y Romeva

Cuestionan que el proceso continúe si se gana en escaños pero no en votos y dudan de la permanencia de una Cataluña independiente en la UE.

Cuestionan que el proceso continúe si se gana en escaños pero no en votos y dudan de la permanencia de una Cataluña independiente en la UE.

Lo que debería haber sido el primer aldabonazo de Artur Mas ante la prensa internacional constituyó un fiasco de la plataforma separatista Juntos por el Sí (JPS), cuyas tres cabezas visibles no han podido convencer a medio centenar de periodistas extranjeros de la validez y la viabilidad del "proceso". Los corresponsales insistieron una y otra vez en el hecho de que con una victoria en escaños no es suficiente para dar los pasos hacia la independencia, tal como pretende el trío compuesto por Mas, Romeva y Junqueras. El presidente de la Generalidad en funciones ha venido a decir que preferiría celebrar un referéndum "porque nosotros preferimos contar votos", pero insistió una y otra vez que es el Estado quien tiene la culpa de la situación política catalana porque no les deja celebrar tal referéndum.

Una y otra vez, los periodistas extranjeros han insistido en la cuestión y una y otra vez Romeva, Junqueras y Mas han replicado que les gustaría ganar en votos, pero que les vale con la mayoría absoluta en escaños para continuar con el proceso y entrar en la fase ejecutiva. Dado el desequilibrio electoral entre Barcelona y su área metropolitana y la Cataluña interior, la candidatura separatista y las CUP podrían sumar los 68 diputados que marcan la mayoría absoluta con mucho menos de la mitad de los votos. En la encuesta del CIS, la suma de escaños vendría avalada por tan sólo el 44 por ciento de las papeletas.

La rueda de prensa ha servido también para certificar el creciente protagonismo de Romeva en detrimento de Artur Mas. El primero y número uno de la candidatura es quien comienza las ruedas de prensa, quien se sitúa en el centro y quien oficia como maestro de ceremonias y a la vez como máximo protagonista de la candidatura. En tercer plano, Junqueras, que ante la reiteración sobre las preguntas en torno a la falta de legitimidad democrática de sus propuestas ha sugerido que "si el día después alguien tiene dudas podemos organizar un referéndum amparado por la comunidad internacional".

Amenaza velada a las exportaciones españolas

Las respuestas sobre el recuento y la lectura de los resultados no han satisfecho a los corresponsales como tampoco los argumentos separatistas relativos a la "incuestionable" permanencia de Cataluña en la UE en caso de independencia. Según Mas, la Unión Europea se rige por el "pragmatismo" en lugar de por los tratados internacionales y no dejará fuera a Cataluña.

En este punto, Mas ha aprovechado para lanzar una velada amenaza al Estado e incluso a la Unión al afirmar que "en Cataluña hay cinco mil multinacionales, en su mayoría europeas, trescientos mil ciudadanos de la UE y más del 70% de las exportaciones españolas pasan por la red de transporte catalán". Y se preguntó: "¿Dejará Europa todo eso en el limbo?". Los corresponsales asistían perplejos a la falta de rigor del trío.

Temas

En España

    0
    comentarios