Menú

Tenso enfrentamiento entre Carmena y un empresario en el Club Siglo XXI

"Si está usted, es porque los otros lo hicieron muy mal", le espetó José Vicente Fernández, antes de criticar su web de "participación ciudadana".

"Si está usted, es porque los otros lo hicieron muy mal", le espetó José Vicente Fernández, antes de criticar su web de "participación ciudadana".
Paloma Segrelles y Manuela Carmena | EFE

Continúan, Paloma Segrelles mediante, las jornadas "El cambio a los 100 días" en el Club Siglo XXI, con su lomo embuchado, su gazpacho avinagrado, su vino tinto, su natilla de chocolate y su Arturo Fernández –el de la CEOE, no el actor. Comparecía este miércoles la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, llenando su translúcida intervención de expresiones como "todavía es pronto" o "estamos en ello", y coronándola con un tenso enfrentamiento dialéctico con un empresario, a propósito de la nueva web municipal de participación ciudadana.

La alcaldesa de Madrid, arropada por su sobrino político, Luis Cueto, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, o la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, comenzó su discurso elogiando a la institución, recordando una comparecencia en la que tenía 33 años, y unas fotos "en las que salía preciosa, vestida de rosa". Alabó al concejal del área de Participación Ciudadana, Pablo Soto –autor, en su momento, de tuits ofensivos contra Gallardón-, principal impulsor del portal Madrid Decide, y atizó, con suavidad y media sonrisa –"Queridos amigos", incluido-, pero atizó, vaya, a la prensa: primero, dijo que los medios nos estamos "equivocando", ya que nos centramos "en el escándalo y no en las ideas"; después, nos pidió que fuéramos "a la novedad, y no a las esquinas". Por lo visto, este tipo de collejas a los periodistas es habitual en las comparecencias de esta señora.

Durante el turno de preguntas, Carmena hizo una apología edulcorada del "sólo sé que no sé (casi) nada", de cierta indefinición. Por ejemplo: ¿a partir de cuántos metros subirá el IBI? Respuesta: "Lo estamos estudiando". ¿Cuándo bajará el sueldo de los ediles, tal y como prometió en campaña? –pregunta de LD. "En breve". Y así.

Cuando se le recordó que, el pasado lunes, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, dijo que la gestión de la actual corporación municipal es muchísimo peor que la de la anterior, Carmena sí que tiró de "hechos", y se refirió a que "ya no hay desahucios en Madrid", a la web de participación, a los nuevos planes de empleo, o al Centro de Investigación Tecnológica. Preguntada por su sobrino político, Luis Cueto, dijo que "es una persona de mi equipo" y que "el nepotismo es cuando se nombra a alguien sólo por vinculación familiar". En ese momento, los integrantes de una mesa aplaudieron.

Un empresario que se presentó como Jota Fernández –José Vicente Fernández, tal y como figura en la tarjeta que entregó a una compañera protagonizó el momento más tenso del almuerzo. Tras "romper el modelo" –palabras de Urbaneja de intervención, agarrando el micrófono sin recibir el turno de palabra, Fernández dijo a la alcaldesa: "Si está usted donde está, es porque los otros lo hicieron muy mal". Después, dijo que no creía "en la participación ciudadana", y criticó que un gobierno conformado escurriera el bulto, dejando las decisiones en manos de terceros. Respuesta de Carmena: "Es imprescindible escuchar a todos. La participación que hemos puesto en marcha no cuestiona la representación legal que han elegido los madrileños".

Después, Carmena se refirió al Edificio España –"Creemos que se puede construir respetando la fachada, aunque salga un poquito más caro"- y a las corridas de toros: "No vamos a tocar la Feria de San Isidro en absoluto, y no vamos a prohibir las corridas. Los taurinos pueden estar tranquilos".

Temas

En España

    0
    comentarios