Menú

Los separatistas no llegan a la mayoría y necesitarán a Podemos para romper con España

Según una encuesta de La Razón, Juntos por el Sí y la CUP no llegarían a la mayoría absoluta.

Según una encuesta de La Razón, Juntos por el Sí y la CUP no llegarían a la mayoría absoluta.
Mas y Junqueras en un mitin | EFE

El partido de Artur Mas, Juntos por el Sí, obtendría 59 escaños (37,6% de los votos); Ciudadanos, 23 (16,5%); Cataluña sí se puede, 16 (12,7%); PSC, 15 (11,4%); PP, 12 (9,4%); CUP, 5 (5,2%), y UDC, 5 (3,9%). Así quedaría el nuevo Parlamento catalán según una encuesta de NC Report para La Razón.

El anterior sondeo del diario de Planeta mostraba que la coalición de Mas obtendría un porcentaje ligeramente menor (36,3% de los votos).

En esta nueva encuesta, los separatistas de Juntos y la CUP sólo sumarían 64 escaños, lejos de la mayoría absoluta (68). Sin embargo, aún más lejos queda la suma de los partidos constitucionalistas Ciudadanos, PP, PSC y Unió: entre todos, se quedarían en 55 diputados.

Así pues, la declaración unilateral de independencia estaría en manos del partido de Pablo Iglesias en Cataluña, con sus 16 escaños. Cataluña Sí se Puede cuenta entre sus miembros con muchos separatistas, entre ellos el cabeza de lista, José Luis Franco Rabell.

La Razón apunta que la suma de los escaños de los partidos no nacionalistas -PP, PSC, C's, Unió y Cataluña sí se puede- daría como resultado 71 diputados (53,9%), suficientes para desbancar a los secesionistas. Sin embargo, resulta difícil imaginar un acuerdo entre Podemos y el resto de fuerzas no nacionalistas en Cataluña.

Por provincias

En Barcelona, Juntos por el sí sería la que más escaños lograría con 32, seguida de C's, con 16 -8 más que en 2012- y Cataluña sí se puede, con 12. El PSC pasa de 14 a 10 y el PP de 12 a 8. Las CUP, mientras, pasarían de 3 a 4.

Por su parte, la coalición independentista de Mas consigue la mayoría de diputados en Gerona (10), Lérida (9) y Tarragona (8). El resto de formaciones se mantienen con un máximo de 2 escaños en estas circunscripciones, salvo Ciudadanos, que conseguiría 3 en Tarragona.

Temas

En España

    0
    comentarios