Menú

UPyD exige a Posada que se querelle contra Sabino Cuadra y le suspenda de empleo y sueldo

Si no lo hace el presidente del Congreso, será la formación magenta quien acuda a los tribunales.

Si no lo hace el presidente del Congreso, será la formación magenta quien acuda a los tribunales.

UPyD ha remitido una carta al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, en la que le pide que se querelle y suspenda de empleo y sueldo a Sabino Cuadra, el diputado de Amaiur que rompió la Constitución española en la tribuna de oradores. La formación magenta considera intolerable lo ocurrido y la actuación del presidente de la cámara baja, que no dudan en calificar de "muy floja". Si Posada no va a los tribunales será el partido liderado por Andrés Herzog quien tome cartas en el asunto a nivel jurídico.

En la misiva, firmada por la portavoz del grupo parlamentario de UPyD, Rosa Díez, se insta a Posada a actuar ante un hecho que a juicio de la formación no puede ampararse ni en la inmunidad ni en la inviolabilidad de la que gozan los diputados, prerrogativa que "no puede servir de cobertura para la posible comisión de delitos, como lo es, en todos los órdenes, el atentado contra los símbolos de España".

UPyD pide que se actúe de acuerdo a los establecido por los artículos 101 y 106 del reglamento del Congreso. El segundo de ellos permite la suspensión temporal por un mes de "cualquier persona que en el recinto parlamentario, en sesión o fuera de ella y fuese o no Diputado, promoviere desorden grave con su conducta de obra o de palabra, será inmediatamente expulsado. Si se tratare de un diputado, el presidente le suspenderá, además, en el acto en su condición de diputado por plazo de hasta un mes, sin perjuicio de que la Cámara, a propuesta de la Mesa y de acuerdo con lo previsto en el artículo 101, pueda ampliar o agravar la sanción".

En cuanto se produjo la actuación de Cuadra, la propia Rosa Díez protestó y recriminó a Posada su actitud. En el grupo parlamentario consideran que el presidente podía haber hecho más para evitar lo ocurrido, dado que en el hemiciclo tiene competencias de orden público y, por tanto, la potestad de retirar el uso de la palabra a un diputado e, incluso, expulsarlo del hemiciclo. UPyD considera que no existe un precedente igual al que se produjo en el debate parlamentario del pasado miércoles.

Posada lo está estudiando

La Mesa del Congreso analizará en su reunión del próximo jueves si sanciona o toma alguna medida contra Cuadra. Así lo ha avanzado el presidente del Congreso después de que varios grupos parlamentarios le hayan pedido hoy por escrito que analice si el gesto del diputado de Amaiur puede ser castigado en virtud del Reglamento de la Cámara, además de UPyD,

Posada ha avanzado que ha remitido estos escritos a los servicios jurídicos del Congreso para que emitan un informe que servirá de base para la decisión que pueda adoptar la Mesa que, en cualquier caso, será adoptada por unanimidad.

El presidente del Congreso no ha querido adelantar si considera que existe algún precepto que permita sancionar a Cuadra, aunque sí ha dejado claro -tal y como dijo ayer cuando le llamó al orden en el pleno- que arrancar varias páginas de la Constitución es un gesto ofensivo, "inadmisible y censurable".

Temas

En España

    0
    comentarios