Menú

Bono, Zaplana y otros 23 exministros firman un manifiesto batiburrillo sobre la "singularidad de Cataluña"

La Fundación España Constitucional, constituida por exministros, también pide responder a las "aspiraciones legítimas de los catalanes".

La Fundación España Constitucional, constituida por exministros, también pide responder a las "aspiraciones legítimas de los catalanes".
Eduardo Zaplana y José Bono, con Albert Rivera en el Club Siglo XXI | EFE/Archivo

La Fundación España Constitucional, constituida por exministros de gobiernos de UCD, PSOE y PP, aboga por estudiar si la "singularidad" de Cataluña está siendo "reconocida y valorada de manera justa", con el objetivo de responder a las "aspiraciones legítimas de los catalanes".

El manifiesto, titulado "Ante el intento de separar Cataluña de España. Llamamiento a la reflexión y la concordia", está firmado por, Marcelino Oreja, Pío Cabanillas, Beatriz Corredor,Cristina Garmendia, Rodolfo Martín Villa, Javier Gómez Navarro, Cristina Alberdi, José Bono, Manuel Núñez Pérez, Luis Cosculluela, Luis González Seara, Jaime Lamo, José Lladó, Abel Matutes, César Antonio Molina, Juan Antonio Ortega, Eduardo Serra, Josep Piqué, Aurelio Menéndez, Álvaro Rengifo, Enrique Sánchez de León, Salvador Sánchez Terán, Jesús Sancho Rof, María Antonia Trujillo y Eduardo Zaplana.


El documento reivindica el derecho a decidir "entre todos" porque, de no hacerlo así, estaríamos ante "un golpe de Estado". Los exministros tildan el "plebiscito separatista" de Mas como "desatinado y grave", y recuerdan que Cataluña "nunca antes gozó de una autonomía tan profunda". Piden "derecho a decidir, sí, pero para todos y entre todos". "No hacerlo así equivaldría a un pronunciamiento o golpe de Estado, y abriría una enorme crisis de convivencia", lamentan.

Sin embargo, dicen que la Constitución debería ser "actualizada" para ajustarse a los "perfiles singulares" de las comunidades, y aboga por propiciar "un riguroso análisis sobre si su singularidad -la de Cataluña- está siendo reconocida y valorada de manera justa y dar a continuación respuesta pertinente a las aspiraciones legítimas de los catalanes". Eso sí, "debe ser compatible con el proyecto común que es España".

Temas

En España

    0
    comentarios