Menú

Interior eleva a 130 los yihadistas españoles que han ido a combatir al exterior

Uno de ellos grabó un vídeo desde Mali hace dos semanas pidiendo a más musulmanes que se unieran a grupos terroristas.

Uno de ellos grabó un vídeo desde Mali hace dos semanas pidiendo a más musulmanes que se unieran a grupos terroristas.
Desfile de Estado Islámico | Cordon Press

Continúa el goteo de yihadistas que abandonan España para unirse a grupos terroristas en Siria, Irak y otros lugares en conflicto. La cifra asciende ya a 130 según los últimos datos con los que cuentan las fuerzas de seguridad del Estado, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Esto significa que durante al verano se han dado al menos otros cuatro casos con respecto a la última cifra ofrecida por el Ministerio del Interior. Fue el pasado 28 de julio cuando el ministro Jorge Fernández Díaz anunció que eran 126 los casos de 'foreing figthers' (combatientes extranjeros) exportados desde España.

Además el ministro ofrecía más datos como que 25 de ellos han fallecido inmolados en atentados, que 61 continúan en Siria o Irak en las filas de Estado Islámico o el Frente Al Nusra, la marca de Al Qaeda en la zona. Añadía que otros 25 han regresado a España, de los cuales 15 están en prisión y 10 en libertad.

Ahora hay cuatro foreing fighters más que sumar a esa lista, según los datos de los expertos antiterrorista. Su salida de España se ha producido durante el verano y viene a constatar que el goteo de traslados se mantiene a pesar de las numerosas operaciones de la Policía y la Guardia Civil contra las redes de captación y envío de terroristas, tanto en España como en Marruecos.

Según los datos recogidos por Europa Press, sólo en lo que va de año 2015 se han desarticulado en España siete células dedicadas a engrosar las filas de los muchos grupos terroristas que operan en Siria, Irak y también en otros puntos como Mali.

Llamada a la Yihad desde Mali

Precisamente desde ese país africano trascendió hace dos semanas la presencia de un yihadista procedente de España que acababa de participar en un ataque contra un convoy de la ONU. Su nombre es Abu al-Nur al-Andalusi integrado en un video grabado por una de las facciones terroristas que operan en la zona llamada Khatiba al-Quds.

Aprovechaba para enviar un mensaje a los musulmanes en España y en especial a los de la ciudad de Melilla. "Que se muevan y que se dirijan hacia cualquier sitio en el que haya yihad. Necesitamos que nuestros hermanos musulmanes nos ayuden y vengan a combatir, que cojan sus armas y que se dejen de la compañía de sus mujeres y sus hijos".

El video, al que tuvo acceso Europa Press, fue detectado por la empresa Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS), dedicada al análisis de este tipo de amenazas y que colabora habitualmente con los servicios de Información de la Policía y la Guardia Civil.

Los expertos en la lucha antiterrorista de las fuerzas y cuerpos de seguridad ya han tenido la oportunidad de analizar este video de 18 minutos y medio de duración. La figura de los foreing fighters es una de las principales preocupaciones para los servicios de seguridad occidentales por el temor a que tras su paso por Siria puedan regresar a sus países de origen más radicalizados y con experiencia militar y capacidad para realizar atentados.

Temas

En España

    0
    comentarios