Menú

Rajoy pide a los catalanes que se planten ante Mas: "Hay que decir basta"

El PP saca músculo en la ciudad de Albiol y simplifica mensajes: la secesión traerá ruina y la salida de la UE. "Hay que alzar la cabeza", dice Rajoy.

El PP saca músculo en la ciudad de Albiol y simplifica mensajes: la secesión traerá ruina y la salida de la UE. "Hay que alzar la cabeza", dice Rajoy.

Las encuestas son demledoras, muy malas, pero el presidente y su candidato confían en la participación. Si es alta -superior al 70%-, confían en que será porque la Cataluña "silenciosa y silenciada" por fin habrá despertado, y el PP evitará el descalabro. Los estrategas de Xavier García Albiol rechazan los 10 escaños del sondeo de El País de este domingo. También los 12-13 que les da ABC. Según sus trackings, pueden alcanzar los 15. Pero insisten: "Hay que movilizar".

En la última semana de campaña, el PP simplificará mensajes. "¿Por qué no dicen la verdad a la gente sobre la independencia? ¿Por qué ocultan la fractura europea que todo el mundo les explica y niegan la evidencia de que sería una ruina para bancos, empresas y ciudadanos?", afirmó Mariano Rajoy en el mitin central de campaña, en la Badalona de Albiol.

El PP sacó músculo político en una ciudad en la que se ven niños con la camiseta de la selección y banderas de España. Más de 3.000 personas en la plaza de un barrio popular en el que más de un 40% votó a Albiol en las municipales. "Digan la verdad a la gente, lo que está ocurriendo aquí no es de recibo", insistió el jefe del Ejecutivo, tras un largo paseíllo de fotos, besos y abrazos. Después, comió productos de la tierra mientras cantaba un coro rociero en un acto que transcurrió sin ningún tipo de incidente.

"La verdad" a ojos de Rajoy es que una Cataluña fuera de España saldría autonómicamente de la Unión Europea y quedaría aislada internacionalmente. Hasta Juan Manuel Santos, el mandatario de Colombia, lo ha dicho claramente, se encargan de apuntar en el PP. Y "la verdad" también es "que muchas empresas saldrán de Cataluña y no se podrán pagar las pensiones", según el relato del presidente.

Los populares repetirán ese mensaje porque creen que está calando en la ciudadanía. "A mi madre, en el gimnasio, se le acercaron a preguntarle sobre qué iba a pasar con su dinero", arguyó un miembro de la cúpula del PPC, en conversación informal.

Hecho el diagnóstico, el PP proclama que sólo Albiol en el Parlamento catalán y Rajoy en la Moncloa "ejercerán de muro". "El PSOE no es parte de la solución, es parte del problema", avisó el líder popular tras volver a recordar sus pactos de gobierno y cómo en Badalona hoy gobierna la CUP. "¿Puede fiarse uno de un partido que vota a otro para que quiten la bandera española del Ayuntamiento?", preguntó ante una militancia entregada. De nuevo, nada dijo de Ciudadanos, al que evita mentar en sus últimas intervenciones.

Y, por último, el llamamiento a la participación. "Hay que salir a decir basta y a poner fin a esta pesadilla. Si tú no votas, otros lo van a hacer por ti", expuso Rajoy de forma vehemente. Un grito que centró su intervención, como también la de su candidato. "Hay que defender vuestra vida, familia y esperanzas", llegó a decir el presidente. "Sólo tienen fuerza si tú te callas: que no te impongan dogmáticamente que tienes que pensar y lo qupe significa ser buen catalán".

Rajoy pidió "alzar la cabeza" y rechazar el carnet de catalanes de primera y de segunda. "Han entrado en estado de locura política" y "nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos", declaró Albiol, que se dirigió a extremeños, gallegos o andaluces que –como su padre- llegaron a Cataluña en busca de una vida mejor. A ellos les pidió el voto porque "Franco no os montó en un tren como ganado o borregos" y "entre todos hemos levantado Cataluña".

En síntesis, en el PP no se resignan aún a ser una fuerza residual, y dan por seguro que "sacaremos más votos que el PSC", con el escaño número 15 como reto. Así se lo ha prometido Albiol a Rajoy. Aunque, dicho esto, en privado también admiten al más alto nivel: el bloque secesionista "sigue muy fuerte", según sus encuestas. Esto es, rozando la mayoría absoluta. "Por supuesto que estamos preocupados, el día 28 va a ser muy complicado porque han ilusionado a mucha gente a base de mentiras y gestionar eso es muy difícil", según el entorno del presidente. Suplican: "Os necesitamos a todos, también a los medios, la gente tiene que ir a votar".

Temas

En España

    0
    comentarios