Menú

El problema de Fernando Trueba: una "minusvalía histórica"

Última semana de campaña electoral y la prensa publica sus últimas encuestas. Ganarán los independentistas.

El Mundo dice que "sólo el 16,8% apoya la secesión sin tener la mayoría de votos". Sin embargo "los soberanistas consiguen la mayoría absoluta". El editorial explica "por qué siguen avanzando los partidarios de Mas y Junqueras a pesar de que gran parte de la población es consciente de los riesgos del proceso. La explicación es que existe una parte de los votantes de Junts pel Sí que, aunque no cree en que la independencia sea posible, piensa que la victoria de esta lista forzará al Estado a realizar nuevas concesiones a Cataluña". Son insaciables, estos tíos. Y apela a esa "Cataluña silenciosa cuya voz jamás se escucha". Esa que los lugareños dicen que existe, incluso algunos aseguran haberla visto. Algo así como los duendes de los bosques.

Federico Jiménez Losantos atiza dos guantazos a Fernando Trueba por la bobada que soltó mientras recogía 30.000 machacantes de un premio nacional. "La casta cultiprogre de los Trueba trinca el dinero común, se proclama apátrida y celebra cuanto de malo le suceda a la nación cuya ubre ordeñan (…) Esos españolitos que, como Piqué , desprecia Trueba, forjaron una Constitución que, a diferencia de la francesa, no guillotinó a nadie. Y a cuya sombra, Trueba medra y, como Piqué, esputa". Sánchez Dragó culpa de todo a Carlos II. "Sin el gatillazo de Carlos II no se habría desencadenado la guerrea de sucesión, la Diada no existiría y el separatismo tampoco".

El País también lleva su encuesta, pero de las generales. Dice que "si las elecciones se celebraran ahora, el PSOE sería el partido más votado". Zas en toda la boca al Gobierno. "Los electores quieren un gobierno fruto de un pacto". Dice el editorial que "tras el más que probable triunfo del independentismo en las elecciones catalanas, el PP debería reconocer los errores cometidos, entre los cuales no es menor la apuesta en Cataluña por un candidato con un perfil como el de García Albiol". Pero si ha conseguido frenar el derrumbe del PP en Cataluña. Este periódico cuando le coge manía a alguien se olvida de mantener un mínimo respeto por la verdad. "La suma de las intenciones de voto hacia los dos partidos principales todavía no alcanza el 50% en el momento presente, pero comienza a a estar claro que sobre el PP o el PSOE recaerá la responsabilidad de construir el futuro gobierno estatal sobre la base de pacto con otros más pequeños y definir reformas constitucionales y legales tan reclamadas como discutidas", dice bendiciendo el pacto del PSOE con Podemos.

Xavier Vidal-Folch se lía a bofetadas con Mas. "Es el peor presidente de Cataluña. Ha partido por la mitad a la nación catalana, ha desprestigiado a la Generalitat en el mapamundi, apenas ha legislado y ha aplicado los más duros recortes en España, sin mejorar la deuda pública, que dobla la del tripartito". Pero le siguen votando. Están locos estos catalanes.

ABC abre con el triunfo de la selección de baloncesto. "España gana por todo lo alto". A Ignacio Camacho también le ha puesto triste la sandez de Trueba. Cree que sus palabras "explican lo que está pasando y lo que va a pasar en Cataluña". "Un señor que bajo el influjo de un sedicente izquierdismo intelectual se cree más cosmopolita y más progre por desmarcarse con displicencia de una cultura y de una historia que parece considerar un fracaso. Y ahí está el problema, que mientras la mayoría de los catalanes o los vascos se siente orgullosa de serlo, muchos españoles se consideran a sí mismos lastrados por su condición de tales, como si su nacionalidad fuese una minusvalía histórica". Que no, Ignacio, no te rompas la cabeza, soltó esa payasada para hacerse el interesante y punto.

La Razón dice que "Mas planea su futuro en Canadá si no es president". Vaya usted con Dios, le dice Marhuenda en el editorial. "La situación de gobernabilidad de Cataluña se vuelve muy complicada (...) Al actual presidente le sería muy difícil obtener los apoyos de una formación de izquierda radical, y mucho menos, para llevar a cabo un programa de gobierno basado en el libre mercado. De ello es muy consciente el propio interesado, hasta el punto de que está buscando una salida personal que le proporcionarían empresarios afines, mediante un puesto de trabajo en el extranjero. Pocos le echarán de menos". Tanta paz lleve como descanso deja.

También el periódico de Planeta publica la última encuesta. "PP y PSOE remontan en la recta final de la campaña", dice llevando la contraria a todos los demás. Fernando Rayón dice que "35 años de adoctrinamiento en el deporte, en la cultura, en las costumbres, fiestas y hasta en la manera de pensar", son muchos años. "Y, para cambiarlo, no sirven razonamientos ni argumentos. Seguramente, en un primer momento solo valga la autoridad de la ley y del Estado de Derecho". Y una vez les hayamos aplicado la autoridad de la ley y dado dos soplamocos "mostrarles que les queremos". Genial Rayón, y tenemos victimitas hasta el día del juicio final. Mejor que se vayan con viento fresco.

La Vanguardia dice que "sólo un 20% de los catalanes cree que se alcanzará la independencia". Con la lata que están dando. Fracesc-Marc Álvaro, que se encuentra en ese 20%, demuestra que, efectivamente lo de razonar y argumentar no sirve en Cataluña. "La patronal bancaria se ha enemistado con muchos de sus clientes y ha hecho que algunos indecisos se pasen al sí (...) A la hora de la verdad, ni Madrid ni Barcelona querrán el caso, ni Bruselas". Erre, que erre. Y seguro que son personas que alguna vez fueron normales. Qué penilla.

Temas

En España

    0
    comentarios