Menú

Una encuesta de 'El País' dice que el PSOE ganaría las elecciones generales

Le sacaría 1,2 puntos de ventaja al PP. Albert Rivera, el líder mejor valorado por los ciudadanos.

El PSOE ganaría hoy las elecciones generales con el 24,6% de los votos y 1,2 puntos de ventaja sobre el PP, que sería la segunda fuerza política más votada, con un 23,4% de los sufragios; es decir, que ambos partidos sumarían el 48% de los apoyos pero no tendrían mayoría suficiente para gobernar.

Así se refleja en un sondeo realizado a principios de septiembre por Metroscopia para el diario El País sobre estimación de voto en las elecciones generales, que constata la recuperación del bipartidismo (PSOE-PP) frente al estancamiento de los nuevos partidos como Podemos, que sería la tercera fuerza política más votada con el 18,6% de los sufragios, y Ciudadanos, la cuarta con el 16,1%.

Según la encuesta, que recoge Efe, IU conseguiría el 5% de los votos y estaría al limite de obtener representación parlamentaria, mientras que UPyD sólo lograría un 0,9% de apoyos y no obtendría ningún diputado.

El 67% de los ciudadanos encuestados se declaran contrarios a los gobiernos de mayoría absoluta y a favor de que el partido ganador pacte con dos o más formaciones para gobernar.

PP y Podemos, los más odiados

El PP es el partido que despierta más antipatía entre los entrevistados -el 54% lo rechaza- seguido de Podemos, con el 42% de reacciones negativas, una formación que hace poco más de un año -en junio de 2014- solo era desfavorable para el 8% de los ciudadanos encuestados.

Ciudadanos es el partido que mas simpatía suscita -solo un 13% lo rechazan-, mientras que el PSOE resulta negativo para el 17% de los ciudadanos encuestados.

Rivera, el mejor valorado

En cuanto los líderes de las principales formaciones políticas, Albert Rivera, de Ciudadanos, es el mejor valorado y obtiene un saldo de 20 puntos positivos sobre los demás.

En el extremo opuesto se encontrarían el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, el peor considerado por los entrevistados con 41 puntos negativos, seguido de Pablo Iglesias (-28), Pedro Sánchez, del PSOE; y Alberto Garzón, de IU, ambos con una valoración de -1.

Temas

En España

    0
    comentarios