Menú

Ciudadanos le recuerda a Iceta sus pactos con separatistas para reclamar su apoyo tras el 27-S

Rivera recuerda en Mataró que el candidato del PSC fue el "arquitecto" del acuerdo con ERC

Hasta las últimas horas de la campaña, el rival de Inés Arrimadas más citado en los mítines de Ciudadanos era Lluís Rabell, el candidato de Catalunya Sí que es Pot (Podemos e ICV) de quien hasta la saciedad se repite su condición de "independentista" por su confeso doble sí del pasado 9-N. Ahora compite directamente en menciones de la candidata naranja y de Albert Rivera con el cabeza de cartel del PSC, Miquel Iceta.

En Mataró, antepenúltima etapa del tour naranja antes de recalar el viernes en Tarragona y Barcelona como cierre, y ante un auditorio de medio millar de personas que se ha quedado pequeño, ambos le han recordado sus pactos con separatistas "que tiene que disimular con grandes banderas" y su pasado como "ideólogo del Tripartito" frase está última de un Rivera que ha aprovechado para reivindicar la tarea histórica del partido que preside. "Montilla [José] se despidió de mí en 2010, porque pensaba que me iba del Parlament, y el que se tuvo que ir fue él, por los pactos con Carod Rovira y por traicionar al electorado socialista". El líder naranja ha recordado que el "arquitecto" de aquel pacto de los socialistas con los independentistas fue el hoy candidato del PSC y le ha lanzado la siguiente interrogación: "¿De verdad cree Iceta que sus votantes quieren que pacte con ERC?".

Ante unas encuestas que le consolidan como segunda fuerza política -primera de las contrarias a la independencia- Ciudadanos centra su mensaje final de campaña en apelar a los constitucionalistas para que no duden a la hora de respaldar un Gobierno de Ciudadanos. Como freno a Junts Pel Sí, Rivera apelaba incluso a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "si prefieren a Más y su independencia, en vez de a Inés Arrimadas, que se lo expliquen a sus votantes de toda España".

Al margen del escenario posterior al domingo, Arrimadas advertía contra la "ruleta" que para un elector no nacionalista suponen papeletas que no sean la naranja. "Ya sabemos lo que es votar al PSC, para que luego se adhieran a la AMI [Asociación de Municipios por la Independencia] o lo que hicieron en el Tripartito".

El telonero local David Mejías, número diez de la lista por Barcelona y por tanto futuro diputado, abría el mitin en catalán lanzando un directo a la yugular del independentismo: "He tenido la suerte de nacer en España, un país maravilloso, y además de hacerlo en Cataluña, una parte maravillosa de ese país. Nos quieren robar esa fortuna".

En el último día de campaña, Rivera y Arrimadas estarán en Tarragona y por la noche cerrando en Barcelona capital.

Temas

En España

    0
    comentarios