Menú

Fernández Díaz dice que lo que queda de ETA "cabe en un microbús"

Los etarras detenidos preparaban una nueva negociación con un futuro gobierno central sin el PP.

La satisfacción en el seno del Ministerio del Interior por la operación contra ETA que descabezó a la organización terrorista sigue latente dos días después. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves que lo que queda de ETA "cabe en un microbús" y que la práctica totalidad de la organización terrorista "está en las cárceles españoles y francesas" cumpliendo condena.

En el acto central que conmemora el Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, ha cifrado en 460-470 el número de terroristas de ETA que siguen cumpliendo condena en centros penitenciarios españoles y franceses, una cifra muy inferior a la que existía antes de que el TEDH derogase la Doctrina Parot, y ha indicado que la ortodoxia interna de la banda la están manteniendo ahora las organizaciones dedicadas a controlar a los presos.

Como viene siendo habitual, el ministro ha achacado la derrota de ETA a diversos factores, como la actuación de las Fuerzas de Seguridad, la acción de jueces y fiscales, el testimonio de las víctimas del terrorismo… aunque esta vez también ha tenido un recuerdo fundamental para los funcionarios de prisiones, que sufren a los asesinos de ETA y sus secuaces a díario en los prisiones en las que desempeñan sus funciones.

"Si hoy ETA no empieza a ser más que un nefasto recuerdo, que ha dejado millares de familias rotas sin conseguir nada a cambio, también es debido a la labor de Instituciones Penitenciarias a lo largo de todos estos años". De hecho, ha calificado de "fundamental" el papel que ha jugado, al tiempo que ha remarcado que la política de dispersión es una parte importante de la lucha contra el terrorismo.

Jorge Fernández Díaz ha dicho también que David Pla e Iratxe Sorzábal, que participaron en la negociación política con el Gobierno Zapatero, estaban preparando un nuevo proceso con el objetivo de negociar prevendas por el final de ETA con el futuro gobierno que saliese de las elecciones generales del próximo diciembre, dando por hecho que en el mismo no estaría liderado por el PP. "Este hecho demuestra que el Gobierno ni ha negociado ni negocia con ETA. Este gobierno no negocia con terroristas. Los hechos hablan por sí mismos", ha insistido el ministro.

Temas

En España

    0
    comentarios