Menú

Ni a la tercera: Artur Mas queda en manos de las CUP

Sin aludir directamente al Estado los separatistas piden que se respete "la victoria del sí".

No han sido los 68 soñados pero para los simpatizantes del Juntos por el Sí congregados en el Mercado del Born, lugar de peregrinaje para los independentistas, han sido suficientes para celebrar entre esteladas, gritos de independencia y brindis de cava que la ruptura con España está más cerca. Y este ha sido el mensaje de los tres cabezas de lista, el número uno, cuatro y cinco, Raul Romeva, Artur Mas y Oriol Junqueras en esta noche electoral en la que, cuando los ánimos comenzaban a desvanecerse, los tres han comparecido para desatar aún más la rabia separatista.

Pese a haberse quedado a seis escaños de la mayoría absoluta, Artur Mas ve "gran legitimidad" para avanzar hacia el proceso separatista. "Hemos ganado, ha ganado el sí a la independencia" decía el todavía presidente de la Generalidad que, sin nombrar directamente al gobierno central, le pedía "aceptar la victoria" y prometía administrarla con "sentido de cohesión y concordia con España, Europa y el mundo".

Raül Romeva, número 1 de la lista, presumía de victoria pese "a las mentiras de España" y anunciaba poco después en la televisión pública catalana que, a partir de este lunes, se sentarán a negociar un nuevo gobierno porque "no hay alternativa, el dique se ha roto", afirmaba en este escenario improvisado del Born.

Por último era Oriol Junqueras quien decía que este domingo se han escrito "las páginas más gloriosas de nuestra historia" y adelantaba que en la primera sesión del Parlamento harán una declaración para abrir "un proceso para culminar la independencia de Cataluña".

Temas

0
comentarios