Menú

CUP dice que no se ganó el plebiscito y no habrá declaración de independencia

Antonio Baños considera que el plebiscito no se ha ganado y no habrá declaración; Juntos por el Sí cree que están legitimados.

Antonio Baños considera que el plebiscito no se ha ganado y no habrá declaración; Juntos por el Sí cree que están legitimados.
Así celebraron en la CUP el resultado del domingo | EFE

Juntos por el Sí considera que han ganado el plebiscito pese a no haber logrado ni la mitad de los votos a favor y dejó clara su intención de cumplir la hoja de ruta y declarar la independencia para crear un estado catalán. El primer escollo lo van a encontrar precisamente en el otro partido independentista, la CUP.

El cabeza de lista de la CUP para las elecciones al Parlamento catalán, Antonio Baños, ha reconocido este lunes que el plebiscito que su formación y Junts pel Sí veían en estos comicios "no se ha ganado", por lo que descarta una declaración unilateral de independencia.

"La declaración unilateral de independencia iba ligada al plebiscito: no hemos ganado el plebiscito, luego no hay declaración de independencia", ha explicado en rueda de prensa sobre el resultado de los comicios junto a la diputada electa Anna Gabriel, y ha valorado que las candidaturas independentistas (JxSí y la propia CUP) no han llegado al 50% de votos. No obstante, con los resultados en la mano, consideran legitimado seguir la ruta hacia la independencia.

Esto choca frontalmente con las intenciones de Juntos por el Sí, que esta mañana proclamaba que han ganado el plebiscito. "Tenemos legitimidad en número de votos", dijo Artur Mas, tenemos el mayor número de votantes que ha dicho sí que nunca", insistió.

El caso es que ni siquiera es seguro que Mas sea el nuevo presidente. Juntos por el Sí ha asegurado hoy que abrirá conversaciones con la CUP, necesaria también para la investidura, recalcando que Artur Mas será el candidato.

Mas ha explicado que se iniciarán negociaciones con la CUP, sin descartar otras fuerzas, para crear un gobierno de "amplio espectro" para avanzar hacia la independencia, pero, al ser preguntado por si su candidatura a president es un elemento inamovible en la negociación con la CUP, ha afirmado: "Este es el acuerdo que tenemos, no hay nada que añadir".

Tampoco Juntos por el Sí contaría con el apoyo de Podemos para la independencia unilateral. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha comprometido hoy a convocar un referéndum en Cataluña si gana las elecciones generales con una consulta clara e inequívoca que defina la relación jurídica que los catalanes quieren tener con España. "No apostamos por declaraciones unilaterales de independencia, apostamos por un referéndum".

Temas

En España

    0
    comentarios