Menú

Dos 'sabios' de Ciudadanos proponen un referéndum "legal" de independencia

Consideran que hay que modificar la Constitución para hacerlo posible dentro de una "ley de claridad"

Consideran que hay que modificar la Constitución para hacerlo posible dentro de una "ley de claridad"
Albert Rivera e Inés Arrimadas, en un acto de campaña | EFE

"Hay que abordar una reforma constitucional que permita celebrar un referéndum a los catalanes al amparo de una ley de claridad; pero, siendo esta cuestión importante, lo esencial es reorganizar el Estado bajo un modelo federal serio, regenerar las instituciones, devolver al independencia al Poder Judicial, reforzar el Estado de Derecho y garantizar al sostenibilidad de muestro Estado del Bienestar". La propuesta la hacen públicamente este martes, en una tribuna en El Mundo, dos de los sabios de Ciudadanos, Elisa de la Nuez y Rodrigo Tena, ambos muy implicados en la propuesta de reforma constitucional e institucional que se presentará en breve, como marco para el futuro programa electoral. De la Nuez, abogado del Estado, estuvo el pasado nueve de septiembre en la última presentación del programa económico del partido, Tena, notario, militó en Ciudadanos en los inicios de la formación para pasar luego a UPyD, donde hasta hace unos meses formó parte de su Consejo de Dirección, que abandonó por discrepancias con Rosa Díez en plena crisis de la formación magenta.

Sin embargo, no está claro que esa propuesta, similar a la que hacen o han hecho formaciones como el PSC, ICV o Podemos, forme parte del informe de los sabios que se conocerá en octubre, de cuya elaboración también estarán encargados los constitucionalistas Francesc de Carreras -el principal ideólogo de Ciudadanos y persona de gran ascendente sobre Albert Rivera, del que fue profesor- y Francisco Sosa Wagner, así como los catedráticos de derecho administrativo Mercedes Fuertes y Andrés Betancor. Fuentes de ese Comité aseguran que el asunto "no se ha tratado" y que "es una idea de ellos" en referencia De La Nuez y Tena. Otros aseguran que "estamos pendientes de acordarlo".

En la Ejecutiva del partido, que se reúne este mismo martes por primera vez desde las elecciones catalanas, niegan que se vaya a tomar en consideración la idea, como asegura a Libertad Digital uno de sus miembros: "La postura de Ciudadanos es clara. Lo que afecta a España lo deciden todos los españoles. Porque España será lo que los españoles quieran que sea" un argumento que invalida la idea de consultar únicamente a los catalanes sobre una eventual independencia.

Temas

En España

    0
    comentarios