Menú

Cazas, aviones y helicópteros serán los protagonistas del desfile de la Fiesta Nacional

Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil aportarán aeronaves. Vuelven tras su ausencia por la crisis económica.

Cazas de combate, aviones de transporte, helicópteros de ataque o de transporte… Los medios aéreos serán la gran novedad del tradicional desfile que con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional se celebrará el próximo 12 de Octubre en Madrid, según han confirmado a Libertad Digital fuentes militares. La austeridad las había apartado en los últimos años de este acto, a excepción del año pasado, cuando desfilaron un número reducido con motivo del 75 aniversario del Ejército del Aire.

El espectáculo aéreo lo abrirá un grupo de mando compuesto por tres cazas en formación de cuña. En el puesto de honor, un Eurofighter Typhoon del Ala 14 (Albacete), que será escoltado por un Eurofighter Typhoon del Ala 11(Morón de la Frontera) y un F-18 del Ala 12 (Torrejón de Ardoz). También por cazas estará compuesto el segundo grupo aéreo, una formación mixta en forma de rombo con dos Eurofighter del Ala 11 y dos F-18 del Ala 12.

Pendiente de confirmar todavía está la presencia de los cazas Harrier de despegue vertical de la Armada, que de asistir finalmente serían la tercera formación del desfile, dando paso posteriormente a una formación AAR compuesta por un C-130 Hércules del Ala 31 (Zaragoza) y dos cazas F-18 del Ala 15 (Zaragoza).

Tocará el turno después a las aeronaves que han participado en las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior en el último año. En formación de cuña desfilarán tres cazas Eurofighter Typhoon del Ala 14 que han estado presentes en la misión OTAN de Policía Aérea en las Repúblicas Bálticas. Después llegarán los representantes de las misiones aéreas en África, que correrá a cargo de un C-130 Hércules del Ala 31 y un C-295 del Ala 35 (Getafe).

Los últimos representantes de las misiones en el exterior serán un P-3 Orion del Ala 11 y un D-4 Vigma del Ala 49 (Palma de Mallorca), que han prestado servicio en la Operación Atalanta y en la Eunavformed (la misión de la Unión Europea contra las mafias de la inmigración en el Mar Mediterráneo).

Las aeronaves que han contribuido a la acción exterior del Estado serán las siguientes en sobrevolar el cielo de Madrid. Lo hará en primer lugar el Boeing 707 del Grupo 47 (Torrejón de Ardoz) utilizado para repatriar a enfermos españoles durante la crisis del ébola en 2014. Después, el Airbus A-310 y el Falcon 900, ambos del Grupo 45 (Torrejón de Ardoz), que repatriaron a los ciudadanos españoles tras el terremoto de Nepal.

Tras estos, saldrán a escena 3 aviones Canadair del Grupo 43 (Torrejón de Ardoz), dedicados a la lucha contra incendios, y otras tres aeronaves dedicadas a búsqueda y rescate en formación de cuña. Serán, exactamente, un D-4 Vigma y un AS-332 Super Puma, pertenecientes ambos al Ala 48 (Getafe) y un SA-330 Puma del Ala 49.

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra serán las protagonistas del undécimo grupo de aeronaves que sobrevolarán la capital. Se podrán ver dos helicópteros de ataque Tigre del Bhela I (Almagro), tres EC-135 del Batallón de Helicópteros de Emergencias II (Bétera) y del Centro de Enseñanza de Helicópteros (Colmenar Viejo), a los que seguirán tres helicópteros CH-47 Chinook del Bheltra V (Colmenar Viejo).

Todavía por confirmar se encuentran las formación de helicópteros de la Armada que tiene que desfilar después, y que abrirán paso a las aeronaves de la Guardia Civil, que aportará al desfile un D-4 Vigma y cuatro helicópteros. Como es tradicional, el desfile aéreo se cerrará con la Patrulla Águila, que dibujará la bandera de España en el cielo de la capital.

Temas

En España

    0
    comentarios