Menú

Baltasar Garzón y Llamazares cargan contra Podemos y piden otra lista de izquierdas para las generales

La iniciativa, que por ahora aún no se ha conformado como una candidatura sino como un "espacio de debate", ya tiene un programa de mínimos.

La iniciativa, que por ahora aún no se ha conformado como una candidatura sino como un "espacio de debate", ya tiene un programa de mínimos.
Baltasar Garzón, Llamazares, Talegón y Tasio Oliver. | EFE

"El espacio social y político de la izquierda está en peligro", así lo anunciaron este miércoles por la noche en un acto en Madrid Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón. Por ello, Convocatoria Cívica, iniciativa del exjuez; Izquierda Abierta,el partido de Llamazares integrado en IU; Somos Izquierda y Los Verdes, entre otros, se han reunido para promover una "lista conjunta de la izquierda a las generales" que nada tenga que ver con Podemos.

La iniciativa, que por ahora aún no se ha conformado como una candidatura sino como un "espacio de debate", ya tiene un programa de mínimos. En él, defienden un modelo de Estado "republicano, laico, con derecho a decidir de las comunidades autónomas y nacionalidades históricas". El documento también recoge propuestas como la derogación de los "repagos" sanitarios, un "derecho constitucional efectivo de la vivienda", un "proceso extraordinario de regularización de inmigrantes" y la salida de la OTAN.

Sin Podemos

Tras el 27 de septiembre, y los malos resultados de Podemos en las catalanas, los integrantes de esta candidatura ya están convencidos de su opción de rechazar el modelo de confluencia que propone Podemos, que ofrece huecos en sus listas para las generales.

A pesar de las peticiones de otros partidos de izquierda, los de Iglesias no quieren volver a celebrar primarias para terminar de conformar sus listas a las generales, ya que dicen que ya ha llevado a cabo las suyas para elegir a sus candidatos.

Por ello, en este acto, se lanzaron mensajes a los dirigentes de Podemos: "Lo que plantean es una especie de contrato de adhesión como los de los 80, en los que no te dejaban modificar una sola cláusula y te quedabas asfixiado. O te adhieres, o te jodes. Eso no es así, y de ahí la apelación de que seamos capaces de encontrar ese espacio común, unitario, donde no está nadie excluido", señaló Baltasar Garzón.

El exjuez criticó también que los del partido morado eludiesen ciertas cuestiones "como las de la memoria, porque eso quita votos" y no descartó dar un paso adelante en la participación política con su iniciativa, Convocatoria Cívica. "No sé en qué vamos a terminar porque la situación nos empuja en una línea que no estaba al principio", reconoció, aunque no quiso anunciar su vuelta a la política en primera línea: "Participar activamente en una campaña no quiere decir ser candidato".

Por su parte, Llamazares dijo que es necesario "defender" el verdadero espacio de la izquierda frente a partidos que recuperan las antiguas mañas que "limitan" y no "revitalizan" a la izquierda frente a la "operación gato pardo que avanza en Cataluña", en alusión a Ciudadanos. "La gran paradoja de esta crisis es que pueda salir revitalizado el liberalismo y la izquierda liquidada, con su disolución o su suicidio". Y por ello, criticó que "gente" en IU busque un pacto con Podemos aceptando las condiciones de Iglesias. Y deslizaron que lo que tendrían que hacer dirigentes como Alberto Garzón es unirse a ellos.

Un acto, el de este miércoles, al que también acudieron la exdiputada Cristina Almeida, y la exdirigente juvenil del PSOE Beatriz Talegón. Y sorprendió la asistencia de miembros de Podemos como la portavoz del Círculo de Enfermeras, Carolina Huelmo.

Temas

En España

    0
    comentarios