Menú

El PSOE no vota a favor de la unidad de España ni en Madrid

Los socialistas se abstienen pero una de sus diputadas vota en contra por una "confusión subconsciente"

Los socialistas se abstienen pero una de sus diputadas vota en contra por una "confusión subconsciente"
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

El grupo de los socialistas en la Asamblea de Madrid, que lidera Ángel Gabilondo, no ha respaldado la Proposición no de Ley (PNL) del PP en defensa de la unidad de España, que ha salido adelante con el respaldo de Ciudadanos, la abstención del PSOE y el rechazo de Podemos. La diputada socialista Carla Antonelli ha votado en contra por una "confusión subconsciente" según ha declarado a Europa Press.

El texto califica a España de "gran nación" y sostiene que sus ciudadanos, sean del lugar que sean, "tienen derecho a seguir siendo españoles, libres, iguales y con obligaciones y derechos fundamentales garantizados por la Constitución". El popular Enrique Ossorio ha asegurado en su turno de defensa de la iniciativa que "la defensa de la unidad del estado de derecho y el marco de convivencia no es de derechas ni de izquierdas".

Tampoco en Madrid los socialistas han querido respaldar la unidad nacional en el contexto del desafío secesionista en Cataluña, aunque en este caso no han votado en contra, como sí hicieron sus compañeros de Baleares, que rechazaron la moción que Ciudadanos ha presentado en todos los parlamentos regionales donde tiene representación. En el caso de la Asamblea de Vallecas, la moción del partido naranja ni siquiera fue admitida a trámite, lo que provocó el enfado del portavoz del partido, Ignacio Aguado, acentuado después por el hecho de que los populares hayan optado por una PNL "muy parecida a nuestra propuesta".

El diputado socialista, José Manuel Franco ha dicho que su partido "ha defendido" y "defenderá siempre" la unidad de España pero que no tiene que hacer "permanente ostenciación de eso"

En su discurso de este jueves, Aguado ha presumido de que "en Ciudadanos tenemos proyecto de país y defendemos algo tan obvio como que la unión nos hace más fuertes". Al mismo tiempo, ha lamentado que "la situación política actual nos esté obligando a reafirmar algunas obviedades como que fuera de la Ley no hay democracia o que en España, esa ley que permite el desarrollo de la democracia se llama Constitución Española".

Aguado ha repartido críticas entre el PP y el PSOE por sus pactos pasados "hace un flaco favor a la unidad pactar con partidos nacionalistas, ¿verdad?" y ha recordado las palabras del Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien dijo en la pasada campaña andaluza que no quería que su región la presidiera alguien llamado "Albert". "Yo creo que alguien llamado Albert tiene todavía más legitimidad para presidir un Gobierno, por defender desde Cataluña, desde el foco del problema, la unidad" ha dicho Aguado dirigiéndose a la bancada del PP, mientras que mirando a los escaños socialistas ha calificado de "patriotero" lucir una gran bandera de España en un mitin. "Hay que defender la unidad con hechos" ha dicho Aguado "y no votando a favor de la Ley de Consultas o de la incorporación de los ayuntamientos socialistas a la Asociación de Municipios por la Independencia. Ustedes no tienen un proyecto de país" le ha espetado a Franco, que minutos antes pedía distinguior entre "el patriota y el patriotero".

Para Aguado, el grupo más coherente ha sido Podemos, que siempre ha votado en contra de la unidad en todos los parlamentos regionales donde se ha discutido la cuestión. El portavoz de la formación lila, Ramón Espinar, ha acusado al PP de querer imponer "la España de Don Pelayo y el Capitán Trueno" y ha dicho que su patriotismo no es "de banderas" sino, ha afirmado, "el que defiende los derechos de la gente".

Temas

En España

    0
    comentarios