Menú

UPyD urge al PP a aprobar en el Congreso la no discriminación de los castellanohablantes

Andrés Herzog anuncia en esRadio que han solicitado al Grupo Popular su inclusión en el orden del día.

Entrevista a Andrés Herzog

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La Ley que propone UPyD para regular el uso del español en todo el territorio nacional, que incluye que los topónimos se escriban en castellano, acabar con la traducción simultánea en el Senado o garantizar la enseñanza en la lengua materna, podría debatirse en el Congreso antes de que concluya la legislatura.

Será necesario que el Grupo Popular lo acepte, después de que la formación magenta haya solicitado su inclusión en el orden del día del último pleno de la legislatura, dentro de diez días, tal y como ha anunciado en una entrevista en Es La Mañana de Federico, en esRadio, su líder, Andrés Herzog. "Si hay voluntad se puede aprobar, sería un ejemplo de que empezamos a ir en España por el buen camino" ha dicho Herzog, que sin embargo se ha mostrado pesimista sobre la actitud al respecto de Mariano Rajoy "me temo que mirará para otro lado, como siempre ha hecho".

El líder de UPyD ha explicado los propósitos de la reforma: "Esta Ley no busca potenciar el uso del español o conseguir nuevos hablantes, sino garantizar derechos fundamentales de quienes quieren estudiar el español, como por ejemplo que los padres puedan elegir que sus hijos sean educados en castellano como lengua vehicular de la enseñanza, especialmente en las comunidades bilingües, algo que ya está reconocido por diversas sentencias judiciales".

Herzog ha calificado la Ley de "muy transversal" por la cantidad de materias a las que afecta, entre ellas el combate de la discriminación por razones lingüísticas en el acceso al empleo público, algo que según el portavoz de UPyD lleva sucediendo "décadas" en lugares como el País Vasco: "Yo soy vasco, lo conozco bien, pero ocurre en otras comunidades. Sistemáticamente, el requisito de saber euskera, gallego o catalán es más importante que cualquier otro tipo de competencia".

Preguntado por si el PSOE será receptivo a esta reforma, Herzog ha dicho que los de Pedro Sánchez "están con la bandera nacional detrás, pero al mismo tiempo hablando de la singularidad catalana. Su reforma federal es para contentar al nacionalismo, cuando lo que hay que hacer es lo contrario, No me canso de decirlo: singularidades hay en todos los lugares"

Temas

En España

    0
    comentarios