Menú

El perfil de los nuevos diputados separatistas: políticos, expolíticos y aspirantes a políticos

CDC es mayoría en el grupo parlamentario de "Juntos por el sí" con 29 diputados; ERC tiene 17, tres los escindidos del PSC y trece los independientes.

CDC es mayoría en el grupo parlamentario de "Juntos por el sí" con 29 diputados; ERC tiene 17, tres los escindidos del PSC y trece los independientes.
Romeva, Forcadell, Llach y Casals | Archivo

Convergencia copa el grupo parlamentario de "Juntos por el sí", pero la mayoría de sus rostros más conocidos han desaparecido de la cámara catalana. De entrada, los tres primeros puestos están ocupados por representantes de la llamada "sociedad civil" en principio ajenos a la política. Raül Romeva, 44 años y doctor en Relaciones Internacionales, fue durante diez años, entre 2004 y 2014 eurodiputado de ICV, ahora subsumida en Podemos, y tras su retirada europea pasó a dirigir una sección de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), "Ara és l'hora" (Ahora es la hora). Oriol Junqueras impuso su nombre como número uno y Artur Mas se tragó el anzuelo. Desde el primer momento, Romeva ha asumido el protagonismo que teóricamente le hubiera tocado al candidato a la presidencia, aunque Mas fuera el número cuatro de la candidatura.

Romeva y Junqueras han formado un tándem de campaña que ha evitado que la plataforma "Juntos por el sí" apareciera ligada a la corrupción de Pujol, el régimen del 3% y la descomposición de Convergencia. También han tapado a Carme Forcadell y Muriel Casals, números dos y tres y ex presidentas de la ANC y de Òmnium. Carme Forcadell, de 59 años, filóloga, funcionaria y comisaria lingüística de la Generalidad, fue concejal de ERC en Sabadell, pero su protagonismo al frente de la ANC y su apoyo a Mas la enemistó con Junqueras. En cuanto a Casals, de 70 años, es profesora emérita de Economía y ex dirigente del PSUC.

El siguiente "civil" figura tras Mas y Junqueras, en el número seis. Se trata de Eduardo Reyes, 64 años, ebanista de profesión y presidente de "Súmate", la organización de ERC destinada a la militancia que no habla catalán. Durante las negociaciones para formar la candidatura de "Juntos por el sí", Mas se negó a que Eduardo Reyes estuviera presente. Demasiada gente, arguyó. La respuesta de Junqueras fue colocarlo tras de sí. El número 7 es el catedrático de Economía Financiera Oriol Amat, independiente de la cuota de Mas.

Neus Munté, actual vicepresidenta de la Generalidad y ex sindicalista de UGT es la siguiente diputada, junto a Marta Rovira, dos de ERC, Jordi Turull, tres de CDC, Toni Comín, ex diputado socialista, Josep Rull, número dos de CDC, Anna Simó, de ERC y vicepresidenta del Parlamento, Nues Lloveras, alcaldesa de Villanova y la Geltrú por CDC desde 2011 y Chakir el Homrani, otro exsocialista y exsindicalista que llegó a alto cargo de la UGT, así como Magdalena Casamitjana, filóloga, exmilitantes del PSC y exalcaldesa de Rosas (Gerona).

La combinación de diputados de ERC y CDC, más Antoni Castellà, ex de Unió, es la nota dominante del grupo, a pesar de la presencia del cantautor y propietario rural Lluís Llach, número uno por Gerona, la entrenadora de baloncesto Anna Caula, la maestra Dolors Bassa, Josep Maria Forné, cabeza de lista por Lérida y expresidente de los bancos de alimentos de Cataluña, Carmina Castellví, abogada que trabaja en un centro de atención a la mujer en Lérida y Germá Bel, exdiputado socialista en el Congreso y economista.

Así pués, de los 62 diputados de "Juntos por el sí", 29 pertenecen a CiU, 17 a ERC, tres son exPSC y 13, "independientes", a pesar de que la mayoría de ellos están en la órbita de los partidos separatistas.

Temas

En España

    0
    comentarios