Menú

La "prepotencia" de Iglesias y el fiasco del 27S alejan a IU de Podemos

Aunque desde IU continúan defendiendo la unidad popular para las generales, se quejan de la indiferencia de Iglesias.

Si hace unos días eran un sector de Compromís en la Comunidad Valenciana y Las Mareas gallegas las que ponían contra las cuerdas a Pablo Iglesias, avisándole de que, en un posible pacto, Podemos era "uno más", y que dejase a un lado su postura de superioridad, ahora es Izquierda Unida la que no está dispuesta a cederlo todo por las condiciones de Pablo Iglesias.

El partido morado lo anunció hace unas semanas: de ninguna manera se produciría un pacto estatal con IU, pero en las diferentes comunidades los miembros de la coalición podían disolverse en candidaturas de unidad popular y optar así a un puesto en las listas de Podemos.

Y hasta hace unos días, miembros de IU estaban dispuestos a olvidar sus siglas para lograrlo, mientras que otros criticaban duramente este servilismo con Podemos. Pero las elecciones catalanas han cambiado las cosas, algo que no había hecho ni el desprecio constante de Iglesias en diferentes entrevistas, en las que llegó a decir "que IU se quede con su bandera roja y no se acerque".

Ahora IU sigue defendiendo la unidad popular, pero el fiasco del 27S ha dado más alas al sector que antes no estaba por la labor de ceder a las condiciones de Pablo Iglesias, y ha rebajado los ánimos de los que estaban dispuestos a darlo todo por ir con Podemos al 20D.

La "prepotencia" de Iglesias tampoco ayuda, explican desde IU. Tras el fiasco catalán, Iglesias continúa insistiendo en que la marca aglutinadora tiene que ser Podemos con su logo, y el que quiera ir con ellos se tiene que atener a sus normas, integrándose en los puestos que él decidiese en las listas.

Alberto Garzón

Tras una reunión el pasado jueves entre los líderes de Izquierda Unida y Podemos, fuentes de IU explican a LD que, poco a poco, hasta el principal defensor de acudir con Podemos a las generales, Alberto Garzón, va "abriendo los ojos", y cada vez se muestra menos dispuesto a tolerar las condiciones de la formación morada para la confluencia. Aunque desde IU, miembros críticos no descartan que, con una buena oferta de Iglesias, pueda cambiar de opinión. Por ello, públicamente, Garzón no ha descartado aún esta opción.

Este sábado, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno ha advertido que las conquistas y derechos sociales "están en juego" si la unidad popular no se materializa y se constituye como un instrumento "útil" para impedir que el bipartidismo se repita y se consolide en las generales.

Garzón, en su informe ante el Consejo Político de IU ha insistido en este "mantra" de la unidad popular que lleva repitiendo en los últimos meses ante la indiferencia de Podemos. Y ha asegurado que él quiere ser "el candidato" de la unidad popular, algo que no sería posible con Podemos ya que Iglesias es el firme candidato.

Andalucía

Pero volviendo a las negociaciones que se estaban dando con Podemos, no sólo en Madrid se está tratando este tema. En Andalucía, una de las comunidades donde Izquierda Unida parecía rendida a Podemos, también han cambiado las cosas. Las negociaciones se encuentran estancadas y muchos ya hablan de una "lista de unidad popular" con un programa "claramente de izquierdas", sin Podemos.

Todo esto mientras otros partidos minoritarios de izquierdas se unen para ir en contra de Iglesias a las generales. Gaspar Llamazares y el exjuez Baltasar Garzón cargaron contra Podemos y pidieron hace unos días otra lista de izquierdas para el 20 de diciembre.

Temas

En España

    0
    comentarios