Menú

La ocurrencia de IU: dar plantón a las mayores maniobras militares desde la Guerra Fría

En el ejercicio Trident Juncture participarán 30.000 militares de más de 30 países. Dos tercios se desplegarán en España.

En el ejercicio Trident Juncture participarán 30.000 militares de más de 30 países. Dos tercios se desplegarán en España.
Militares españoles realizando maniobras. | Flickr Ejército de Tierra

Los ejercicios Trident Juncture 2015, organizados por la OTAN, serán las mayores maniobras militares desde el final de la Guerra Fría. No se ha celebrado nada igual desde la caída en cascada de las dictaduras comunistas de la Unión Soviética y sus países satélites. Unos 30.000 militares, pertenecientes a más de una treintena de países, van a participar en unos ejercicios que tendrán sus 16 escenarios en el Sur de Europa, y más de la mitad de ellos en España.

Profundizando en las cifras, participarán en total 230 unidades militares pertenecientes a los 28 países que forman parte de la Alianza Atlántica y otras siete naciones invitadas (Australia, Austria, Finlandia, Suecia, Ucrania, Bosnia-Herzegovina y la antigua república yugoslava de Macedonia). Sobrevolarán los cielos de España, Italia y Portugal 129 aviones y 16 helicópteros, y 53 buques y 7 submarinos surcarán las aguas del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

La aportación de las Fuerzas Armadas españolas va a ser muy importante: 8.000 militares. El Ejército de Tierra aportará 93 vehículos blindados y seis helicópteros (dos HA-28 Tigre de ataque y cuatro de apoyo y transporte). La Armada participa con 13 buques (el LHD Juan Carlos I, tres fragatas F-100, tres patrulleros, un remolcador, tres buques logísticos y un submarino), además de la flotilla de aeronaves y el Tercio Sur de la Infantería de Marina.

El Ejército del Aire movilizará para estas maniobras 29 aviones: 12 cazas Eurofighter Typhoon, 12 cazas F-18, dos aviones de transporte táctico medio C-295, un avión de transporte táctico y vigilancia marítima C-235, un avión de transporte táctico medio/pesado C-130 Hércules, y un avión pequeño de traslado de autoridades Falcon 20 E/W, además de los Escuadrones de Apoyo al Despliegue Aéreo y los Zapadores Paracaidistas.

Pese a la excelente aportación que estas maniobras supondrán para el adiestramiento de las Fuerzas Armadas españolas, carentes de un presupuesto adecuado desde hace años, en Izquierda Unida consideran que lo mejor sería dar plantón a los ejercicios de la OTAN y perder una oportunidad casi única, teniendo en cuenta además que España será la punta de lanza de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Alianza Atlántica en 2016.

El portavoz de IU en la Comisión de Defensa del Congreso, Ricardo Sixto, ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que "se insta al Gobierno a que adopte las medidas oportunas para que nuestro país no participe en modo alguno en este ejercicio militar" ya que consideran que es un ejercicio militar "desafiante" hacia Rusia y que sólo convertiría a España en "los alumnos aventajados del imperio en un potencial conflicto".

Temas

En España

    0
    comentarios