Menú

Detenido en Francia el etarra Egoitz Urruticoechea, hijo de Josu Ternera

La operación antiterrorista continúa abierta. El arresto se ha producido en Saint-Denis, en el área metropolitana de París.

La operación antiterrorista continúa abierta. El arresto se ha producido en Saint-Denis, en el área metropolitana de París.

Agentes de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (DCPJ) francesa, con información facilitada por la Policía Nacional, han detenido este martes en Saint-Denis, una localidad del área metropolitana de París, al terrorista de ETA Egoitz Urruticoechea Laskibar, hijo del veterano dirigente etarra José Antonio Urruticoechea Josu Ternera, según han confirmado a Libertad Digital fuentes de la lucha antiterrorista.

Los investigadores policiales situaron durante años al hijo de Ternera como uno de los miembros de la dirección de la banda terrorista ETA. No en vano, sobre él pesaban dos órdenes de arresto emitidas en 2007 y 2009 y había sido condenado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París en dos ocasiones, en 2007 y 2010, a dos penas de cuatro años de prisión respectivamente por asociación de malhechores con fines terroristas.

En la actualidad, según un comunicado conjunto hecho público por los Ministerios del Interior de España y Francia, era "un importante responsable del aparato político de ETA", la estructura de la organización terrorista dedicada a tomar las decisiones estratégicas y de tomar las decisiones sobre el futuro de la propia banda.

Junto a Urruticoechea han sido detenidos otras dos personas, cuya identidad todavía no ha trascendido.

Ésta es la segunda operación desarrollada en el país vecino contra ETA en las últimas semanas, después de la llevada a cabo el pasado 22 de septiembre y que acabó con la detención de los dos máximos responsables de ETA, David Pla e Iratxe Sorzábal, en localidad francesa de Saint-Étienne-de-Baïgorry, situada en el departamento de Pirineos Atlánticos. Junto a ellos, también fueron arrestados el etarra Ramón Sagarzazu y el encargado de alquilar la vivienda donde se produjeron las detenciones: Francisco Pantxo Flores.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, y su homónimo francés, Bernard Cazeneuve, han felicitado en la citada nota a los agentes de las Fuerzas de Seguridad que han forman parte del operativo -la operación sigue abierta- y han puesto "de relieve la gran eficacia de la cooperación antiterrorista entre España y Francia, como demuestran estas dos operaciones consecutivas".

Temas

En España

    0
    comentarios