Menú

Pablo Iglesias y Alberto Garzón rompen de forma "definitiva": no irán juntos a las generales

Los representantes de Garzón planteaban como requisito "irrenunciable" la conformación de una "coalición entre IU y Podemos".

Los representantes de Garzón planteaban como requisito "irrenunciable" la conformación de una "coalición entre IU y Podemos".
Garzón e Iglesias en uno de sus encuentros | EFE

Tras varios meses mareando la perdiz, Podemos ha enviado este martes por la tarde un comunicado en el que anuncia que Alberto Garzón les ha dado un "no definitivo" a su propuesta de incorporarse al partido morado para las elecciones del 20D. Poco después, IU emitía otro escrito muy distinto en el que acusaba a los del partido morado de "cerrar la puerta -de forma unilateral- a la posibilidad de la unidad popular".

Podemos

En el escrito de Podemos "lamentan" ese "no definitivo" de Garzón, tras explicar que este martes se ha celebrado una nueva reunión, después de la que celebraron de manera secreta el pasado jueves, entre "los representantes del candidato de IU y una comisión delegada del Consejo de Coordinación de Podemos", donde se ha tomado esta decisión. En este encuentro, no han estado ni el propio Iglesias ni Garzón.

"Se han dado por terminadas las conversaciones destinadas a encontrar una fórmula que facilitase la incorporación de Alberto Garzón a la candidatura del cambio con la que Podemos concurrirá a las próximas elecciones generales", dice la formación morada, que en ningún momento se planteó la petición de Garzón de realizar primarias entre él y Pablo Iglesias para decidir quién sería el candidato para las generales.

Pero según reza el comunicado, el motivo "definitivo" de esta ruptura ha sido que los representantes de Garzón plantearon "como requisito irrenunciable la conformación de una coalición entre IU y Podemos", una posibilidad descartada de manera rotunda por Iglesias.

Izquierda Unida

Minutos después del comunicado de Podemos, llegaba el de IU: "El objetivo de Izquierda Unida ha sido, en todo momento, facilitar la formación de un bloque social y político único de cara a las elecciones generales". Dicen que "han trasladado a Podemos su clara apuesta por una plataforma como Ahora en Común", y que también "han expresado su renuncia a la política de fichajes ad hoc".

Pero desde la coalición se aclara: "Izquierda Unida estaba abierta a hablar de todo. De hecho, la reunión se ha cerrado con una propuesta de nueva reunión para el jueves 8 de octubre, para seguir estudiando marcos de un posible encuentro. Sorprende la forma en que Podemos ha cerrado esta tarde la puerta -de forma unilateral- a la posibilidad de la unidad popular".

Se confirma así el alejamiento que supusieron las elecciones catalanas entre ambos dirigentes de la izquierda y, por otro lado, pone de manifiesto que la izquierda se presentará fragmentada a las próximas generales.

Temas

En España

    0
    comentarios