Menú

Bronca pública entre Podemos y Alberto Garzón tras su ruptura

La ruptura de negociaciones en la izquierda para las generales ha derivado en un enfrentamiento público del candidato de IU y Carolina Bescansa.

La ruptura de negociaciones en la izquierda para las generales ha derivado en un enfrentamiento público del candidato de IU y Carolina Bescansa.
Alberto Garzón y Pablo Iglesias. | EFE

Tras la ruptura entre Podemos y Alberto Garzón de este martes, este miércoles ha llegado la resaca de este anuncio. Ambos partidos han querido dar su versión de los hechos. Alberto Garzón y la tercera de Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, han ofrecido sendas comparecencias para contar dos historias muy distintas de lo sucedido.

Garzón

El primero en comparecer ha sido Alberto Garzón. El dirigente de Izquierda Unida ha explicado que no salía de su asombro por las explicaciones que ha dado Podemos para justificar la decisión "unilateral" de romper las negociaciones. Según el de IU, en la reunión que se celebró este martes entre ambas organizaciones, el objetivo era iniciar las conversaciones para explorar un acuerdo entre ambos partidos y no, como dice Podemos, para "facilitar la incorporación" de Garzón a las listas de su candidatura". "No tengo manager, ni gente que vaya a negociar por mí mi cláusula de rescisión como en un mercado futbolístico", ha indicado Garzón.

Por ello, ha acusado a Podemos de no querer construir realmente una verdadera candidatura de "unidad popular", sino una candidatura para las generales a "golpe de incorporaciones más o menos mediáticas". Y añade que si las conversaciones con Podemos sólo hubiesen sido para "negociar" su unión, como dice Podemos, ese asunto "se hubiera resuelto hace tres meses". "Nunca tuvo que ver con mi fichaje, sino que todas las conversaciones eran para facilitar una candidatura unitaria".

Según Garzón, Génova y Ferraz "han aplaudido" que Podemos haya roto con IU los contactos para ir juntos a las elecciones, algo de lo que ha culpado al partido morado, al que acusa de haber girado al centro y cambiar su hoja de ruta.

Preguntado por si se siente engañado por Podemos, tan sólo ha indicado a los periodistas que "no me vais a sacar ese titular". Aunque, tras ello, en una clara referencia a Pablo Iglesias ha defendido que él forma parte de IU y del PCE, dos organizaciones que tienen una "historia" de la que él se siente "orgulloso", y que "tiene mochila y esta orgulloso ella". "Estoy orgulloso porque el mundo no empezó hace poco tiempo como dos años", ha reivindicado.

Podemos

Unas afirmaciones que no comparte Podemos. En una comparecencia convocada por sorpresa tras las palabras de Garzón, Carolina Bescansa ha indicado que "en la reunión se puso claro que de lo que se trataba por parte de IU era de formar una coalición electoral con Podemos y se planteó como línea roja". Según Bescansa, este punto no se había puesto sobre la mesa hasta ahora, y "que IU lo plantease como línea roja, fue lo que terminó con las negociaciones".

Según Bescansa, el único objetivo de Podemos "siempre" ha sido incorporar a Garzón y a "otra gente valiosa" de IU al proyecto de Pablo Iglesias, nunca de formar una coalición. "Podemos no nació para cambiar IU, ni el PSOE, ni ningún otro partido", ha sentenciado.

Bescansa también ha criticado que IU quisiera "un acuerdo entre cúpulas", a pesar de que ha sido también la dirección de Podemos la que ha negociado siempre este posible acuerdo y en ningún momento ha preguntado a sus bases.

La dirigente de Podemos también se ha referido a las declaraciones de Garzón en las que indicaba que Génova y Ferraz "han aplaudido" que Podemos haya roto con IU. "En absoluto", ha afirmado, "más bien refuerza la construcción de un proyecto coherente en donde podamos avanzar y seguir sumando".

Y respecto a los acuerdos que se puedan alcanzar en territorios como Galicia, Bescansa ha asegurado que "cualquier organización democrática tendrá que respetar la decisión de sus bases" si éstas piden una candidatura de unidad popular, pero eso -ha sostenido- "no son acuerdos entre partidos, en los que se sientan dos cúpulas y deciden como se diseña estrategia electoral".

Temas

En España

    0
    comentarios