Menú

Uxue Barkos nombra a un terrorista de ETA como jefe de las escuelas de idiomas

Fue condenado a 21 años de prisión. UPN destaca la insensibilidad del Gobierno foral con las víctimas del terrorismo.

Fue condenado a 21 años de prisión. UPN destaca la insensibilidad del Gobierno foral con las víctimas del terrorismo.
Uxue Barkos, junto al portavoz de UPN Javier Esparza | EFE

Un miembro de ETA para el Gobierno navarro. El Boletón Oficial de Navarra (BON) publica este viernes el nombramiento del terrorista de ETA Imanol Aramburu Carrera como nuevo "jefe del Negociado de Escuelas de Idioma y Acreditación del Departamento de Educación", uno de los cargos a dedo que se pueden otorgar desde la Consejería de Educación, que dirige José Luis Mendoza, uno de los hombres de confianza en Geroa Bai de la presidenta navarra, Uxue Barkos.

Nacido en San Sebastián el 24 de mayo de 1962, Aramburu Carrera era profesor de euskera cuando recibió en febrero de 1987 una carta de ETA (un método de captación habitual en los ochenta) en la que se le proponía integrarse en la organización terrorista. Se desconoce si tuvo dudas o no. La realidad es que dio un paso adelante y decidió unirse a la banda criminal, que en un primer momento momento le envió al sur de Francia a realizar cursillos de manejo de armas y explosivos.

Cuando ETA determinó que ya estaba preparado para iniciar su carrera de asesino lo envió a Navarra. Allí fue designado jefe del nuevo grupo Ortzadar (Arco Iris) de ETA, del que también formaba parte Jesús Astrain Unanua, y con el que colaboraban Koldo Ciriza Armendáriz y Arantxa Aramburu Carrera, hermana del nuevo cargo público navarro, y se dedicaron inicialmente a preparar la estructura del grupo etarra y buscar objetivos.

Cuando apenas llevaba un año integrado en ETA, en febrero de 1988, la Guardia Civil desarticuló el grupo Ortzadar antes si quiera de que hubieran cometido su primer atentado, gracias a que los agentes tenían controlada la incorporación de Aramburu Carrera a ETA desde que desapareció de su domicilio. La operación se saldó con varios detenidos y con la incautación de un importante arsenal de armas en la localidad de Cicur Mayor, próxima a Pamplona.

El etarra fue condenado a 21 años de prisión por integración en organización terroristas y tenencia ilícita de armas y explosivos, entre otros delitos. Cumplió condena en varios centros penitenciarios, como Sevilla o Albacete. A este último llegaría al beneficiarse de un plan de acercamiento de presos etarras por parte del Gobierno.

Una vez excarcelado, Imanol Aramburu entró en la órbita del brazo político de ETA. Fue candidato de la ilegalizada Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) en las elecciones al Parlamento navarro en 2003, según han denunciado desde UPN, que considera que este nombramiento en un nuevo ejemplo "de la preocupante obsesión que el nacionalismo vasco tiene por controlar la educación en Navarra" y "pone de manifiesto nuevamente la total insensibilidad del Ejecutivo foral con las víctimas del terrorismo".

Temas

En España

    0
    comentarios