Menú

Los manteros de Barcelona crean un sindicato con el beneplácito de Colau

El consistorio cree que la creación del sindicato abre la puerta a la negociación. Carina Mejías, de C's: "Es un despropósito".

El consistorio cree que la creación del sindicato abre la puerta a la negociación. Carina Mejías, de C's: "Es un despropósito".
Manteros en la playa | Efe

Los manteros de Barcelona han constituido el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, un colectivo formado en su mayoría por jóvenes de origen africano que este sábado se ha presentado en un acto en el Centro Cultural Arts Santa Mònica.

Según informa Efe, desde el nuevo sindicato se ha señalado que lucharán contra la discriminación, el racismo y la persecución policial, y que aunque en las últimas semanas ha bajado la presión policial sobre los vendedores ambulantes, "saben que deben organizarse para defender sus derechos ante persecuciones que se realicen en el futuro".

El nuevo sindicato espera que sirva de "catapulta" para denunciar los abusos policiales, pero no a través de intermediarios, sino que sean ellos mismos los que puedan denunciar ante la opinión pública la "persecución y el racismo" que viven día a día.

El Ayuntamiento lo celebra

Según El País, una portavoz del Ayuntamiento de Barcelona aseguró el viernes que el Consistorio "ve con buenos ojos" que los manteros hayan decidido asociarse, lo que permitirá una mejor interlocución con el colectivo para afrontar los problemas de la venta ilegal. El equipo de Colau cree que la creación del sindicato abre la puerta a la negociación con los manteros.

Por su parte, la presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha denunciado que el gobierno de Ada Colau permita un sindicato de manteros. Sostiene que "es un despropósito" y "supone un agravio para los comerciantes de Barcelona que pagan sus impuestos y ejercen su actividad de forma legal".

Temas

En España

    0
    comentarios