Menú

Rivera, a Iglesias: "No se puede querer ser presidente y no celebrar el día de España"

El líder de C's ha hablado En Casa de Herrero de la espectacular subida de su partido en los sondeos y de los corrillos del día de la Fiesta Nacional.

Entrevista a Albert Rivera

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha estado En Casa de Herrero, de esRadio, hablando del día de la Fiesta Nacional y del espectacular ascenso experimentado por su formación en las encuestas. La última, la de este domingo, le sitúa como tercera fuerza a sólo dos puntos de PP y PSOE. Rivera ha resaltado la importancia de "conservar la humildad" en estos momentos y seguir siendo "más un proyecto nacional que un partido". "Yo tengo los pies en el suelo. Soy consciente de que hay unas elecciones por delante en las que todo puede pasar, pero serán los españoles los que nos pongan en su sitio", ha dicho.

Tras insistir en que son "los ciudadanos" los que deciden, sí ha reconocido que detecta "una tendencia": "La gente pide un cambio, hoy se palpaba en la calle. Hay necesidad de una nueva etapa, de reformas profundas, de nuevos actores" y "nuevas formas". Tras señalar cómo ve señales, como el aumento de afiliaciones, ha destacado que todo esto "no es fruto de la casualidad". En su opinión, este incremento en nueve meses "es porque el cambio sensato" que pide su partido "tiene que ver con lo que necesita este país".

En relación a este 12 de octubre, el primero en el que ha participado, ha señalado que ha saludado "a muchísima gente" aunque no a Rajoy, que se había ido un poco antes. "No he parado de hablar en dos horas. Es parte de nuestra labor", ha señalado antes de lanzarle un dardo a Pablo Iglesias, que se ha ausentado de la fiesta. En su opinión, "no se puede querer ser presidente y no querer celebrar el Día de España". Sobre los corrillos y el protagonismo que ha tenido, ha admitido que es un momento de "efervescencia política" para una candidatura como Ciudadanos. Pero ellos, insiste, se lo toman "con humildad". "Parte de mi trabajo es tener contactos con otras instituciones", ha recalcado.

También ha aprovechado para contestar a Xavier García Albiol, que le ha criticado desde Barcelona por no acudir a la manifestación del 12O en Cataluña. "Yo tengo claro quiénes son mis adversarios y quiénes no. Y al PP no le ha ido bien convirtiendo a Ciudadanos en su enemigo", ha dicho en alusión a los resultados del PPC el 27S. Tras explicar que "estaba en el lugar donde me tocaba estar", ha subrayado que ellos son "poco sospechosos de tener complejos con la unión de los españoles y el Día Nacional". Y ha lamentado las "críticas partidistas en el Día de la Nación, en un día que tenemos que estar unidos" frente a "retos" como el planteado por Artur Mas.

La incógnita de los pactos

Rivera también ha hablado con Luis Herrero del escenario que puede dibujarse tras el 20D y de las alianzas. "Me importa más el país que dejamos a nuestros hijos" que "los politiqueos", ha dicho antes de indicar que lo que le gustaría es ganar las elecciones "y tener que llamar a los demás para decirles que esto nos toca elaborarlo a todos y que todos tienen responsabilidad". "Quien vota al PSOE, PP o Podemos no es mi enemigo, es mi compatriota", ha afirmado Rivera, que cree que "patriotismo es colaborar con los demás en lo que nos une".

Además, ha aprovechado para desmentir que haya pactado ya un gobierno con el PSOE: "No estoy pensando en pactar con otros partidos, estoy pensando en ganar y en tener un proyecto mejor que el que tenemos hoy. Si ganamos, tendremos que dialogar con los demás. Si no ganamos, nos vendrán a preguntar. Es lo más sensato y democrático".

En cuanto a sus preferencias, ha señalado que lo que a él le gustaría es "gobernar en minoría y tener apoyos puntuales de los demás partidos", en un modelo similar a la serie danesa Borgen, ha dicho, y a imagen de lo que ocurre en otros países centroeuropeos. En la próxima legislatura, ha destacado, "habrá que reformar leyes orgánicas" y quizás la Constitución, para lo que necesitarán dos y hasta tres partidos votando con ellos. Su objetivo es conformar "mayorías para temas de Estado".

Rivera no ha querido revelar sus preferencias hacia PP y PSOE -Rajoy "tiene un proyecto obsoleto" y Sánchez "no tiene un proyecto para España", ha criticado- y también ha descartado que vaya a entrar en un gobierno con uno de los dos. "Tenemos que acostumbrarnos a un ejercicio de política diaria, con una oposición que dé apoyos puntuales. Vamos a un modelo de política distinta", ha destacado.

Sobre la posibilidad de que ocurriera con el PP algo similar a lo sucedido en La Rioja y que Rajoy no sea investido presidente, Rivera ha subrayado que "el PP no hace primarias porque está prohibido en sus estatutos y nosotros no se las vamos a hacer". Ha marcado diferencias con lo que pasó con Pedro Sanz, que fue apartado por el compromiso de Ciudadanos a limitar el número de mandatos y "así lo entendió el PP".

Temas

En España

    0
    comentarios