Menú

Una encuesta de Podemos da ganador al PP y rebaja el efecto Ciudadanos

Según este sondeo el Partido Popular sería, sin lugar a duda, el ganador de las elecciones con un 27%-29% de los votos estimados.

Según este sondeo el Partido Popular sería, sin lugar a duda, el ganador de las elecciones con un 27%-29% de los votos estimados.
Pablo Iglesias, la semana pasada en el Parlamento Europeo | EFE

Podemos ha difundido en las últimas horas entre sus simpatizantes una encuesta realizada por el partido el pasado mes de septiembre en la que dan por ganador de las próximas elecciones al Partido Popular. Además dibuja un escenario mucho más igualado en la disputa por el segundo puesto. PSOE, Podemos y Ciudadanos se encontrarían en una situación de empate técnico con entre el 19% y el 21% de los apoyos.

Según este sondeo el Partido Popular sería, sin lugar a duda, el ganador de las elecciones con un 27%-29% de los votos estimados, a una distancia clara del segundo. Unos resultados muy distintos a los de las encuestas que se han conocido estos últimos días. Principalmente a los de la encuesta de Metroscopia para El País, en la que Ciudadanos supera claramente a Podemos y se coloca como tercera fuerza política a nivel nacional, con un 23,5% para los socialistas y el 23,4% para los populares.

Su encuesta

La encuesta de Podemos está basada en 1.738 entrevistas telefónicas, realizadas entre el 10 y el 24 de septiembre, es decir, antes de las elecciones catalanas. Con este sondeo sobre la mesa, Podemos no se centra en la clara victoria del PP, sino que carga contra Ciudadanos. Según indican miembros de Podemos a LD, con ella, pretenden desmontar que el buen resultado de Ciudadanos y la caída de Podemos el 27-S sean "extrapolables" a las generales.

Los datos del estudio han sido analizados por Carolina Bescansa. La número tres de Podemos, en una misiva dirigida sus simpatizantes, explica: "Nos dicen que el electorado de Podemos proviene, fundamentalmente, de las bases desencantadas del PSOE, los abstencionistas críticos, los nuevos votantes y una parte del electorado de IU". "Por su parte", prosigue, "el crecimiento de Ciudadanos se explica mayoritariamente en los 16-18 puntos porcentuales perdidos por el PP" desde las generales de 2011. "Sin embargo, la nueva derecha posee menos capacidad para sumar antiguos votantes del PSOE y resulta poco atractiva para los jóvenes que votarán en diciembre por primera vez", señala el documento.

El texto finaliza invitando a los simpatizantes de Podemos a no caer en el desánimo por las encuestas. Y termina Bescansa: "Esta vez podemos ganar".

Temas

En España

    0
    comentarios