Menú

Podemos y Bildu salen en defensa de Quiroga y la ponen como ejemplo de "valentía"

"Mi apoyo a la valentía de Quiroga. Una pena que el PP apueste por el pasado", ha escrito el secretario general de Podemos en Aragón.

"Mi apoyo a la valentía de Quiroga. Una pena que el PP apueste por el pasado", ha escrito el secretario general de Podemos en Aragón.
Arantza Quiroga | EFE

Tras conocer la dimisión Arantza Quiroga después de que la semana pasada presentase en el Parlamento vasco una moción en la que sólo exigía un "rechazo expreso a la violencia" de ETA, en lugar de una condena firme, como hasta ahora exigía de manera inamovible el PP vasco, varios líderes de Podemos, como Íñigo Errejón y Pablo Echenique han salido en su defensa.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha sido uno de los primeros en mostrarle su apoyo con un comentario en Twitter en el que dice: "Cada vez que el PP tiene que elegir entre avanzar o atrincherarse en el pasado, elige lo segundo. El último ejemplo: Arantza Quiroga".

Más contundente ha sido Pablo Echenique. El secretario general de Podemos en Aragón y una de las caras más conocidas del partido también ha utilizado esta red social para "desde la diferencia política", mostrar su "apoyo a la valentía de Arantza Quiroga. Una pena que el PP premie el inmovilismo y apueste por el pasado".

Aunque no han sido los únicos. Eduardo Maura, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, también se ha puesto del lado de Quiroga: "Ha puesto al PP en la disyuntiva entre avanzar o quedarse congelado en el pasado. Ha quedado claro dónde están. Hay que echarlos". Un escrito que ha sido retuiteado por el propio Pablo Iglesias.

Bildu

El que también han salido en defensa de Quiroga ha sido el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, que ha denunciado que la expresidenta del PP vasco ha sido "víctima del inmovilismo y la intransigencia" del PP, y ha lamentado que haya sido "expulsada" de ese partido por tratar de "construir puentes" para la convivencia, cuenta Europa Press.

Arzuaga, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, ha expresado su "respeto" hacia la decisión de Quiroga de abandonar la Presidencia del PP del País Vasco tras la controversia surgida con su propuesta de libertad y convivencia.

El parlamentario de EH Bildu ha afirmado que la dirigente popular "se movió" para lograr avances en materia de convivencia, que sustituyó en su propuesta la expresión de "condena a ETA", tradicionalmente empleada por su partido, por el término "rechazo" de la violencia, y por ello "tomó riesgos" con su decisión.

El representante de EH Bildu ha asegurado que Quiroga "se ha estrellado con las posiciones intransigentes e inflexibles del PP", y que ha sido "víctima del inmovilismo" de esa formación. "Ha intentado construir puentes y simplemente por eso se le ha expulsado", ha manifestado. "Esperamos que el PP empiece a avanzar por el camino abierto por Quiroga", ha añadido.

Pese a todo, ha afirmado que EH Bildu mantiene su "mano tendida" al resto de partidos para tratar de avanzar hacia "un escenario de paz, libertad, convivencia y normalización". A su juicio, es necesario "trabajar para construir espacios de diálogo".

Temas

En España

    0
    comentarios