Menú

El comisionista de los Pujol, socio clave en los negocios inmobiliarios de Rato

Solá Castel y el exministro fundaron dos sociedades en el Valle de Arán: la promotora inmobiliaria Vistarties y la constructora Era-Luna.

El empresario José Manuel Solá Castel, el hombre que administra parte de los negocios inmobiliarios de Rodrigo Rato, está siendo investigado por su vinculación con el caso Pujol, según informa El Mundo.

Solá Castel es director general de Bagerpleta Gmbh, una empresa alemana propietaria del hotel que el exvicepresidente del Gobierno tiene en Berlín y a donde llegaron transferencias de dinero obtenido de manera ilícita –al menos, 1,6 millones de euros.

Ocho años antes de que Rato y el empresario catalán registraran Bagerpleta en Berlín –nació el 4 de diciembre de 2007-, ambos fundaron dos sociedades en el Valle de Arán: la promotora inmobiliaria Vistarties y la constructora Era-Luna. Entonces, Rato aún era vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda en el primer Gobierno de José María Aznar.

Vistarties está registrada en Madrid, compartiendo domicilio postal con las empresas del tercer socio de Rato y Solá en este grupo inmobiliario: José Riva Francos. Por su parte, Era-Luna comparte domicilio con las sociedades de Solá Castel en Lérida. Esta última registra anualmente ampliaciones de capital por parte de sus socios, que no están detalladas en el Registro.

Solá Castel hace ampliaciones a título personal y a través de su empresa Bagerpleta SLU, llamada igual que la alemana y matriz de la sociedad Bagernorte, con la que este empresario catalán pagaba comisiones a empresas de la familia Pujol, según la investigación realizada por la Udef.

Temas

0
comentarios