Menú

La alcaldesa de Almonte no acusa al exalcalde socialista y 12 concejales que causaron grave quebranto a las arcas públicas

No habrá juicio a menos que la Fiscalía presente acusación.

Aunque el juzgado de instrucción número 3 de La Palma del Condado (Huelva) había procesado al exalcalde socialista de Almonte y a 12 concejales (entre 2007 y 2011) por prevaricación y fraude en la contratación pública de la que se benefició otro exalcalde socialista de la localidad, Juan Antonio Castellano. A pesar del quebranto causado a Almonte y sus arcas, la nueva alcaldesa socialista Rocío Espinosa, que sucede a José Antonio Domínguez, exalcalde del PP y azote del PSOE, no va a presentar acusación como le pedía el juez. O sea, que no habrá juicio a menos que la Fiscalía presente acusación, que ya lo veremos.

Lo ocurrido, resumido por ABC, es que en mayo de 2009, el Ayuntamiento adquirió mediante un procedimiento negociado el cien por cien de las acciones de la sociedad mercantil Exclusivas Doñana S.L, propietaria del campo de golf y la casa club de Matalascañas. Después de encargar varios informes contradictorios, éstas se tasaron en 6,86 millones de euros, muy por encima de su valor real, algo que ya advirtió el juez instructor del caso. A cambio de la gestora del campo de golf, cuyas cuentas arrojaban ya unas pérdidas de 354.649 euros, el Ayuntamiento almonteño le cedió mediante una permuta catorce parcelas de suelo urbano en Santa Olalla Sur, en una zona cotizada de la Aldea de El Rocío donde luego se edificaron chalés.

El anterior gobierno del popular José Antonio Domínguez estaba dispuesto a presentar cargos y llevarlos a juicio, pero todo se paralizó y finalmente la nueva alcaldesa desde el pasado 24 de mayo, ha desistido de presentar acusación.

La tela de araña socialista en estado puro

En 2011, presentamos el resultado de la investigación sobre el Ayuntamiento de Almonte regido por el PSOE durante décadas. El resultado fue que en el ayuntamiento de Almonte, el pueblo de la Virgen del Rocío por más señas, la mayor parte de los candidatos presentados a las elecciones municipales han sido beneficiados con ayudas, concesiones o contratos laborales del consistorio municipal. A estos, hay que sumar 42 familiares de algunos de estos candidatos, también beneficiados por el Ayuntamiento regido por el socialista Francisco Bella. Recordemos el caso.

Los miembros de las candidaturas desde 1991 a 2011 que habían tenido o tienen relaciones laborales, concesiones o ayudas con el Ayuntamiento de Almonte, que dirige el socialista Francisco Bella, eran estos:

Pero no sólo habían sido contratados los concejales o candidatos municipales aparecidos en las listas del PSOE. Del mismo modo, habían sido contratados muchos familiares de estos candidatos independientemente del lugar que ocuparan en la lista.


Cuadro de familiares

En la primera columna aparece el nombre candidato cuyo familiar ha sido o está contratado por el Ayuntamiento de Almonte. En la segunda, aparece el nombre del familiar contratado. En la tercera, el puesto para que el que fue contratado. En la cuarta, la fecha de comienzo del contrato.

Temas

En España

    0
    comentarios