Menú

El PSOE quiere eliminar la Religión incluso en los colegios privados

Ya han trascendido algunas de las claves del programa del PSOE. Quieren acabar con los crucifijos en las juras, las capillas en las cárceles...

El borrador del programa electoral del PSOE, titulado "Un proyecto de país: conocimiento, crecimiento y cohesión. El cambio que une", contiene alrededor de 1.200 medidas recopiladas en 258 páginas.

El documento plantea un amplio número de iniciativas donde destacan diversas propuestas encaminadas a derogar medidas aprobadas por el Gobierno del PP en estos últimos cuatro años, como la reforma laboral, la ley educativa o la de seguridad ciudadana. También destacan las relacionadas con la religión y el laicismo.

Éstas son algunas de las principales propuestas recogidas en el borrador del programa para las generales, que se aprobará de forma definitiva en la conferencia política convocada el 14 y 15 de noviembre:

- Ampliar de forma progresiva de 16 a 18 años la educación obligatoria y buscar un gran pacto educativo para evitar que en cada legislatura se modifique la ley. En esta legislatura, derogarán la LOMCE

- Suprimir de la escuela pública la enseñanza de la asignatura de religión. Supresión de la religión del currículum y horario escolar. Los colegios concertados y privados que quieran dar religión tendrán que hacerlo, por tanto, en horario extraescolar.

- Revisar el Concordato con la Santa Sede y retirar los símbolos religiosos de los edificios de carácter público, salvo que sean elementos estéticos o artísticos o estén en espacios de culto.

- Reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos sobre los bienes que desde 1998 han sido inmatriculados a favor de la Iglesia Católica si este proceso se produjo sin la existencia de un título material y previo que justificase su titularidad.

- Transformar los lugares de culto en los centros públicos de internamiento como prisiones y hospitales en lugares de oración multiconfesionales y garantizarles la asistencia religiosa que soliciten.

- Revisión de la exención del IBI a la Iglesia Católica por todos sus edificios.

- Sancionar la demanda y compra de prostitución, así como el alquiler de locales como burdeles y clubes de alterne para lucrarse con la industria del sexo.

Ley Aído, primarias obligatorias...


- Volver a reformar la ley del aborto para que las menores de 16 y 17 años decidan, sin consentimiento paterno, si quieren interrumpir su embarazo.

- Revisar el copago farmacéutico y promulgar una ley de muerte digna y de cuidados paliativos.

- Que el permiso de paternidad sea de cuatro semanas y ampliar progresivamente su duración hasta equipararlo con el de maternidad.

- Reforma de la Ley Electoral para que haya listas desbloqueadas y se facilite el voto electrónico y el de los emigrantes, y aunque no menciona que haya dobles vueltas en algunos comicios, deja la puerta abierta a "revisar el procedimiento electoral".

- Endurecer la lucha contra la corrupción con medidas como prohibir la concesión del indulto a los condenados por este delito, que los cargos públicos y funcionarios no puedan recibir regalos y que quienes desempeñan una responsabilidad en la Administración y en un partido solo cobren un suelo.

- Elección en primarias de los candidatos a la presidencia de los gobiernos nacional y autonómicos y a los ayuntamientos, en las que participen los militantes y, si lo acuerda cada partido, los ciudadanos que no sean afiliados. Se incluye la celebración de debates obligatorios para todos los candidatos, informa El País, y también eliminar la prohibición de publicar encuestas cinco días antes de las elecciones.

- Derogación de la reforma laboral en sus principales aspectos, si bien se mantiene la indemnización tanto por despido improcedente (33 días por año trabajado), como por causas económicas (20 días), hasta que se pacte un nuevo Estatuto de los Trabajadores, y subir el salario mínimo a 1.000 euros en dos legislaturas.

- Aprobación de una reforma fiscal que eleve la carga tributaria a las grandes empresas y a las personas con grandes patrimonios, pero que no suponga más impuestos para las clases medias y bajas, y crear uno nuevo para financiar las pensiones.

- Garantizar la permanencia en sus casas de quienes más sufren la crisis y "poner fin a estos desahucios", facilitar la renegociación de las deudas y la dación en pago.

- Establecer una renta de carácter no contributiva denominada ingreso mínimo vital para familias en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

- Prioridad a la mejora y mantenimiento de las infraestructuras ya existentes sobre obras nuevas, aunque se finalizarán las inversiones pendientes en materia de grandes proyectos.

- Duplicar la inversión pública en I+D+i para que represente al menos el 2,5 por ciento del PIB en cuatro años.

- Suprimir la prisión permanente revisable y recuperar el principio de justicia universal.

- Sin hacer ninguna mención a ETA y a sus presos, se propone reorientar la estrategia contra el terrorismo para hacer frente al de corte internacional e incrementar los agentes dedicados a la lucha contra la violencia yihadista.

- Recuperar las partidas presupuestarias para llevar a cabo exhumaciones de personas que murieron durante la Guerra Civil.

- Rebajar el tipo de IVA a actividades como el cine, el teatro, o la música, fijando un tipo "en la línea con el impuesto aplicable en otros países de nuestro entorno", pero sin concretar si quedará en el 5 por ciento, como llegaron a cifrar los socialistas.

- Crear el Estatuto del Deportista, introducir elementos para que las entidades deportivas sean sostenibles y abordar aspectos como el tope salarial y los derechos audiovisuales.

Temas

En España