Menú

El Congreso cierra pero el chollo de los diputados sigue: dos meses de vacaciones pagadas, iphone, ipad...

Tras la última sesión de control, los diputados se van de vacaciones hasta la celebración de elecciones. No lo notarán en el sueldo.

Tras la última sesión de control, los diputados se van de vacaciones hasta la celebración de elecciones. No lo notarán en el sueldo.
Imagen de archivo del pleno del Congreso | EFE

Sus señorías seguirán cobrando su sueldo íntegro hasta el 20D pese a que las sesiones se han dado por concluidas este miércoles, con la última sesión de control. Además, lo harán de golpe: según el reglamento de la Cámara, los diputados tiene derecho a recibir "una indemnización de transición", que incluye la nómina de estos dos meses para hacer frente al periodo sin actividad parlamentaria hasta las elecciones.

La medida se pactó en 2006 y el importe puede rondar los 11.000 euros. La razón es que los diputados no sólo tienen derecho a su sueldo ( 2.813,87 euros al mes) sino también a la manutención de 870 euros por mes si viven en Madrid o 1.823 si viven fuera, más los complementos, que van de los 1.431 euros de un presidente de Comisión, a los 1.046 de un portavoz. Y eso a pesar de que durante estos dos meses, salvo aquellos que pertenezcan a la Diputación Permanente, los diputados no van a tener que ir al Congreso. Aquellos que vivan fuera tampoco tendrán que estar en la capital.

Además, sus señorías, según indicaron a Efe fuentes parlamentarias, también se quedan con el iphone. La razón alegada, que en su momento la Cámara recibió los teléfonos sin coste alguno gracias al contrato firmado con una operadora. En cuanto a las tabletas, el Congreso ha realizado un estudio de su valor residual en función de su antigüedad, uso y el hecho de que no está en el mercado. El resultado, que cobrarán sólo 50 euros a los diputados que decidan quedársela.

La ley explica que el objetivo de esta paga es que los diputados puedan hacer frente al periodo que va entre la disolución de las cortes y la constitución de las siguientes, puesto que no saben si van a continuar o no en su puesto y, por tanto, no pueden buscar otro trabajo. Sin embargo, la paga la pueden solicitar todos, incluso aquellos que ya sepan que no van a figurar en las listas.

Obviamente, los grandes partidos nunca han puesto el grito en el cielo por este sistema, pero sí lo ha hecho otra formación, UPyD, con cuyo líder ha hablado Es la Tarde de Dieter. Andrés Herzog ha declarado que ellos siempre han reclamado que los diputados cobren el paro que cobraría cualquier ciudadano de a pie: "Hemos defendido en distintas ocasiones que los diputados tuvieran exactamente el mismo régimen que el resto de ciudadanos". La respuesta, según ha dicho, ha sido "un muro" que siempre ha defendido unos "privilegios blindados".

Temas

En España

    0
    comentarios