Menú

El juez decreta prisión sin fianza para el tesorero de CDC

La Fiscalía Anticorrupción lo había solicitado por el elevado riesgo de que destruyera pruebas.

La Fiscalía Anticorrupción lo había solicitado por el elevado riesgo de que destruyera pruebas.
Andreu Viloca, detenido | EFE

El juez de El Vendrell ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para Andreu Viloca, el tesorero de CDC detenido este miércoles por su presunta relación con el pago de comisiones a la formación nacionalista. Está acusado de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, financiación ilegal, alteración de precios en concursos y subastas públicas y falsedad en documento mercantil. Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el magistrado ha acordado la prisión incondicional para Viloca, tal y como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción, al estimar que existe riesgo de que pueda destruir pruebas.

Los fiscales han solicitado esa medida cautelar para Viloca, que plantean como un tiempo limitado hasta que desaparezca el riesgo de destrucción de pruebas, después de que se negara a responder a las preguntas del juez instructor, acogiéndose a su derecho a no declarar y teniendo en cuenta el precedente del pasado 28 de agosto, en que se encontró en su despacho una trituradora de papeles. A lo largo del último mes, la Guardia Civil ha estado reconstruyendo ese documento, en el que se podía leer el membrete de la empresa Teyco, aunque según fuentes judiciales dicho papel, aunque relevante, no ha resultado clave para la investigación.

El administrador de CDC, que también lo es de la fundación Catdem, fue detenido después de este registro, situado en la sede central de la formación nacionalista, en busca de documentación que avale la tesis de la Fiscalía sobre el presunto pago de comisiones. En esa anterior fase de la investigación, Viloca no fue arrestado, pero la documentación incautada en su despacho relativa a la fundación Catdem -que comparte la contabilidad con CDC- precipitó su detención.

Anticorrupción había solicitado la misma medida, por los mismos motivos, para el director general de Infraestructuras de la Generalidad, Josep Antoni Rosell, que declarará este viernes. Los agentes le detuvieron también ayer y a lo largo de todo el día estuvieron registrando su despacho. Los investigadores creen que Rosell puede tener acceso a información clave sobre las contrataciones públicas de la Generalidad, por lo que también podría existir riesgo de que destruyera pruebas, según las mismas fuentes.

Por otra parte, la Guardia Civil ha dejado en libertad con cargos al directivo de TEC 4 Antonio García Bragado, también detenido ayer, aunque con la obligación de comparecer ante el juez instructor cuando este le cite a declarar en calidad de imputado.

De la misma forma, los dos empleados del área financiera de CDC detenidos también este miércoles-el secretario del patronato de la fundación Catdem, Carlos del Pozo, y Anna Dolors Benítez, administrativa del partido- han quedado en libertad con cargos tras pasar la noche en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Tarragona.

Temas

En España

    0
    comentarios