Menú

Enric Juliana, alarmado: Mas podría tragarse una "cápsula de cianuro"

Vuelve Cataluña a las portadas -nunca está ausente mucho tiempo- esta vez no por el proceso, sino por la corrupción.

"Golpe a la red del 3%", titula El Mundo. Para el editorialista el 3% es lo que explica "la deriva independentista" de Mas, que lo utiliza como "una cortina de humo". Dice que ayer "reaccionó furioso y aseguró sentirse objeto de caza mayor" y que se siente "acorralado policial y judicialmente". Pues yo le vi tan pancho, impasible el ademán, encantado de poder volver a hacerse la víctima.

Arcadi Espada dice que ya sabemos por qué los empresarios han estado tan calladitos en el proceso separatista. "La respuesta, concreta y metafórica, surge en gran media de operaciones como la que la Guardia Civil desarrolló ayer en Cataluña (...) La corrupción es siempre cosa de dos". "La principal extorsión que Convergencia ha practicado con los empresarios ha sido la del independentismo. Pero solo porque antes los extorsionó eficazmente con aquel porcentaje que, de forma muy optimista, el Maragall visionario había cifrado en el 3%". Si se dejaron sería por algo, seguro.

El País dice que "el escándalo del 3% alcanza de lleno a Mas y la Generalitat". El editorial da a Mas por muerto por enésima vez. "Mas, tocado", titula. "Difícilmente Artur Mas podrá salir indemne". ¿Apostamos algo? "Es inaceptable que el presidente de la Generalitat se atreva a poner en duda una actuación judicial sin tacha afirmando que obedece a motivos políticos". ¿Por qué será que siempre que dice esto El País me da la risa? Me viene a la cabeza cómo pusieron a El Mundo por publicar una investigación sobre Mas en vísperas de las elecciones de 2012 y, hala, jajajaja, jajajaja. "La cuestión es si puede ser investido presidente un político que lleva semejante mochila a sus espaldas. Y la pregunte recae de lleno sobre la CUP". ¿A que al final le ayudan a llevar la mochila?

ABC abre con un textual sin especificar de quién es. "No son donaciones a la fundación, el dinero va a Convergència". Dice el editorial que "Mas ha perdido muchas batallas de golpe, incluida la de las urnas". Pues no se le ve tan mal. El segundo editorial es para el frente popular que se ha formado en Portugal para arrebatarle el poder a la derecha. "Los socialistas prefieren un pacto con comunistas antes que con el ganador de las elecciones. Un aviso para España ante el 20-D". Gabriel Albiac tiene la clave del declive de Podemos. "Podemos tuvo una ocasión. De oro. Su emergencia, en una España políticamente putrefacta, le daba todas las bazas para tomar el poder sin coste alguno. Y sin abrir la boca. Pero la baza virginal puede jugarse una vez tan sólo. Malbaratada esa carta en el marasmo de ayuntamientos y de autonomías, el populismo quedó ante un espejo muy desagradable: el de su incompetencia. Ahora, el retorno al pasado no es posible". No te fíes, Albiac, hasta el 20D aún quedan dos meses. Ignacio Camacho prefiere referirse al dilema del PP. "El gran problema del PP ante las elecciones consiste en que el partido que le va a quitar los votos en las urnas es el que se los puede dar en la investidura". Que dura es la vida del político. Dice que Rivera le ha hecho la puñeta a Rajoy, que lo tenía chupado para explotar el miedo al "frente radicalsocialista". "El joven líder catalán ha roto los diques de la política bipolar para situarse ante el electorado como dueño de la codiciada etiqueta del centrismo". Y cuenta con el impagable apoyo del PP que "trata de desplazarlos a la izquierda" y del PSOE, que "lo empuja" hacia la "derecha civilizada". "Entre ambos sólo logran asentarlo en la calle de en medio, que es donde quiere estar. En cualquier debate va a salir ganador", lo que explica que esté ofreciendo debates a todo quisqui. Eso sí, le manda un recadito a Rivera comparándolo con el CDS. "A C's le acecha la tentación de hacer política de izquierda... con votos de la derecha". Que manía. ¿Por qué están tan seguros de que Ciudadanos se nutre de votos del PP?

La Razón dice que "la agenda del tesorero de Mas prueba el cobro del 3% a los empresarios". Marhuenda ve que el tema "empuja a Mas a unas nuevas elecciones". "Decir que la situación de Mas es insostenible es no decir nada cuando se trata de un político cada vez más fuera de la realidad. Todo indica que la reelección será imposible y, de fraguarse, nos encontraremos ante un verdadero insulto a la democracia". ¿Democracia? En Cataluña importa una higa la democracia, ellos están a su proceso. Verás como cuando pase un poco el ruido las CUP apoyan a Mas.

La Vanguardia parece el eco de Mas. "Nada es casual (…) La política parece llevar toga", dice su director. "El 3%, que empezó siendo una ocurrencia de Pasqual Maragall en sede parlamentaria se ha convertido en el estribillo de los columnistas que desean que el proceso embarranque". ¿Una ocurrencia? Y luego se quejan de la mala fama de los medios de comunicación catalanes. Enric Juliana se monta un drama de la víctima Mas que roza lo novelesco. Su president tiene "una cápsula de cianuro entre los dientes" y "va a a haber presiones para que esa cápsula se rompa". El columnista de Mas está seriamente preocupado. Cree posible que "el propio Mas acabe cerrando con fuerza los dientes para salvar lo que pueda ser salvado del mayor partido político catalán desde 1980". ¿Mas sacrificándose por su partido? Me parto y me troncho. No flipes, Juliana, tu héroe es de los que, si tienen que morir, mueren matando.

Temas

En España

    0
    comentarios