Menú

ETB emite un documental en el que se presenta a los etarras como víctimas

Covite pide el cese de la directora general del ente. PP, PSE y UPyD creen que "se blanquea la historia de ETA".

Covite pide el cese de la directora general del ente. PP, PSE y UPyD creen que "se blanquea la historia de ETA".
Imagen del documental "Ventanas al interior" | Imagen TV

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha pedido este martes la dimisión de la directora general de EiTB, Maite Iturbe, después de que el pasado domingo el ente público emitiera el documental "Ventanas al interior", que se refiere a reclusos de ETA condenados por graves crímenes como "presos políticos" y que presenta a los terroristas "como lo que son: personas normales".

La asociación de víctimas ha destacado que en el largometraje, de hora y media de duración, no se utilizan expresiones como "terrorismo" o "asesinato", y gira en torno a las vivencias personales de quien fuera jefe de ETA Mikel Albisu Antza; del etarra Jon Ugarte –condenado por tenencia de armas y explosivos–; de Gotzone López, condenada por el asesinato de dos policías nacionales y por el atentado mortal contra un militar; de Irati Tobar, condenada por pertenencia a Segi; y de Jesús María Zalacaín, condenado por colaboración con ETA.

La asociación ha censurado que el ente público sea utilizado para presentar a aquellos que justifican planteamientos antidemocráticas como el asesinato selectivo de seres humanos como "personas normales" o como ciudadanos encarcelados por motivos de conciencia y ha recordado que no es la primera vez que EiTB queda en evidencia por el tratamiento que da al terrorismo.

En este sentido, ha citado el último informe presentado por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), que denunció no solo que el ente público publicaba una media de una noticia sobre presos de ETA cada dos días, sino que desveló que había asumido marcos interpretativos que presentan a reclusos de la banda como meros "presos vascos" o como "presos políticos".

La parlamentaria y portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha denunciado que una televisión pública como ETB intente "blanquear la historia criminal de ETA y diluir sus responsabilidades" y ha anunciado que pedirá explicaciones al lehendakari, Iñigo Urkullu, para saber si desautoriza por ello a la dirección de EiTB. En esta línea, ha advertido de que emitir un documental en el que se presenta a los presos de ETA "como víctimas y no se habla de terrorismo, es una clara ofensa a los vascos y a las víctimas" de ETA en particular.

El PSE ha presentado varias preguntas parlamentarias dirigidas al lehendakari en las que le cuestiona si cree que la radiotelevisión pública vasca "responde al compromiso institucional" adquirido por la Cámara vasca de deslegitimación del terrorismo. Para los socialistas vascos es "inadmisible" que los condenados por "asesinar, colaborar en crímenes o en la amenaza a un sector de la población puedan ser considerados 'presos políticos'" y que ETB los presente "sin aludir" a los atentados que perpetraron.

Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD y parlamentario vasco, Gorka Maneiro, ha denunciado por su parte la "nueva manipulación" de la televisión vasca por ponerse "una vez más al servicio de los etarras", y presentarlos "desde un punto de vista humanitario", cuando no se han arrepentido de sus "tremendas" acciones.

Temas

En España

    0
    comentarios