Menú

Error garrafal de Pepa Bueno al preguntar a Rajoy por las víctimas del franquismo

La periodista reproduce un error de El Plural para acusar a Rajoy de dar dinero a la Fundación Francisco Franco y no a las víctimas del franquismo.

Este miércoles la periodista Pepa Bueno ha entrevistado a Mariano Rajoy en la Cadena SER. Entre preguntas sobre Cataluña, las elecciones generales o la corrupción, Bueno se hacía eco de una información publicada hace unos días en el diario digital El Plural.com (que ahora ha eliminado, aunque aún puede consultarse en la caché de Google). En dicha información se denuncia que el Gobierno de Rajoy no tiene "dinero para la Memoria Histórica, pero sí lo hay para la Fundación Francisco Franco". Así, la periodista de la SER interrogaba a Rajoy.

Pepa Bueno: Creo que no hay ni un duro, ni un euro, en los presupuestos del año que viene, ni los ha habido en los tres últimos, para rescatar de las cunetas españolas los cadáveres de las víctimas del franquismo básicamente, y algunas de la Guerra Civil, y sin embargo les ha dado a la fundación Francisco Franco 150.000 euros ¿tiene alguna explicación esto?

Rajoy: Desconocía lo que usted me acaba de decir. No lo sabía

Pepa Bueno: ¿Por qué no le encuentra una explicación?

Rajoy: No, es que no lo sabía. Es decir... lo desconozco


La reacción en las redes sociales a este interrogatorio no se ha hecho esperar. Algunos periodistas recordaban a Pepa Bueno que la información de El Pluarl.com escondía un error garrafal. Las últimas subvenciones recibidas por la Fundación Francisco Franco datan de los años 2000 al 2003, cuando se les otorgó algo más de 150.000 euros para digitalizar el archivo.

El error de Bueno emana de El Plural, quien empleaba una información de 2003 para criticar al Ejecutivo. Tanto es así que en su texto llega a citar a Carme Chacón como "portavoz socialista" (cargo que ocupaba en 2003 cuando criticó aquella subvención).

El Plural, en su información decía que "la Fundación Francisco Franco" había sido "priorizada por el Gobierno popular" por ser "quienes deciden dónde y cuándo se recorta". En el mismo sentido orientó Pepa Bueno su pregunta dejando descolocado a Rajoy que se limitó a decir que desconocía la información.

Libertad Digital se ha puesto en contacto con la Fundación Francisco Franco para preguntar por las supuestas subvenciones recibidas. Según confirma una portavoz autorizada, la última subvención recibida fue "de 2000 a 2003 para la microfilmación y digitalización del archivo. Pero, a partir de entonces, nada. Nos financiamos con las aportaciones de los socios".

Temas

En España

    0
    comentarios