Menú

Rivera toma la iniciativa y propondrá un "pacto por España" a Rajoy y Sánchez

El líder de Ciudadanos se reúne este viernes con el presidente del Gobierno en La Moncloa

Albert Rivera ha vuelto a demostrar un extraordinario manejo de los tiempos y una actitud de responsabilidad institucional ante el desafío secesionista, que se vislumbrará este viernes en su primera entrevista formal en La Moncloa con Mariano Rajoy, que incluirá una rueda de prensa tras el encuentro en las propias dependencias de la residencia. A su llegada el mediodía de este jueves al Foro ABC, el líder de Ciudadanos aseguraba que acudirá a "escuchar" al jefe del Ejecutivo y anunciaba que le iba a trasladar su idea de recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución de los independentistas en el Parlamento de Cataluña.

Pero se guardaba un as en la manga para el coloquio en el antiguo Casino de Madrid, mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y decenas de personas entre las que se encontraban dirigentes de Ciudadanos y empresarios, apuraban los postres y el café. La carta bajo mano era un "pacto por España" con cinco puntos concretos para que firmen PP y PSOE y que le dará a conocer en persona a Rajoy. El último de esos puntos alude a que, en palabras del líder centrista, "no gobernaremos de la mano de quienes quieren romper España".

Curiosamente, la propuesta tiene muchas similitudes con la que este mismo verano, nada más ser nombrado candidato del PPC, lanzó Xavier García Albiol al PSC y a Ciudadanos y que fue recibida con desprecio por los dirigentes naranja, que llegaron a calificarla de "broma", asegurando además que parecía sacada de los postulados de Ciudadanos.

La política y el TC primero

Con su propuesta de pacto, que Rivera abre al resto de partidos, el líder centrista enfatiza su apuesta por la vía política en la respuesta al secesionismo, al margen del recurso al Tribunal Constitucional de la resolución de Junts Pel Sí y las CUP que este mismo viernes le solicitará a Rajoy. El candidato naranja a La Moncloa no cree en la aplicación del artículo 155, como se deduce fácilmente de varias de sus manifestaciones. "Yo soy constitucionalista, por lo que creo que todos los artículos de la Constitución se pueden aplicar, aunque no me gustaría que se aplicase ese en concreto, es un artículo del fracaso" ha dicho durante el coloquio con el periodista Ángel Expósito, donde también ha asegurado: "Actuemos contra las personas que lo hacen [la resolución secesionista] no contra siete millones de catalanes. Hay mecanismos contra las personas que pretendan saltarse las leyes".

La vía a corto plazo por la que aboga Ciudadanos es evitar a toda costa "que se debata" la resolución de los independentistas. Para ello, Rivera le pedirá a Rajoy el recurso al TC y le ofrecerá que lo puedan hacer los diputados naranja en Cataluña. Confía para ello en la doctrina señalada en su día por el expresidente del Alto Tribunal, Manuel Jiménez de Parga, de que la mesa de un parlamento no es un mero registro, sino "un órgano de Gobierno de la cámara" como ha señalado en el Foro ABC. Rivera ha señalado además como garantía de que no se permitirá violar la Ley la presencia en esa mesa, como vicepresidente del Parlamento, del diputado José María Espejo, jurista y persona de su máxima confianza.

Temas

En España

    0
    comentarios