Menú

"El problema catalán está cerca de aportar sus primeros muertos"

La cosa catalana está que arde y a Rajoy le viene de perlas: recibe aplausos por todos lados.

El Mundo abre portada con la corrupción: "El juez detecta 105 pagadores de mordidas del clan Pujol". Pero la preocupación del editorial son las negociaciones de Mas con la CUP. "Uno de los espectáculos políticos más obscenos de los últimos tiempos es el que está protagonizando Artur Mas para continuar al frente de la Generalitat", dice. "Con tal de mantenerse en el poder" está dispuesto a "aceptar las condiciones de un partido antisistema". Y a ponerse a cuatro patas y hacer el perrito, si se lo piden. Patético."Artur Mas es el rey de la impostura (…) Cegado por su ambición personal, de lo que no se da cuenta probablemente es de que presidir este nuevo Gobiero se convertiría en un calvario político para él, al tener que aplicar unos principios que le son totalmente ajenos". ¿Pero de dónde se ha caído el editorialista de El Mundo? Alma de cántaro, el que no te has dado cuenta eres tú. Mas no tiene ningún principio.

Federico Jiménez Losantos habla del último capítulo de la esquizofrenia socialista en Cataluña. "No sé cómo tiene bemoles Pedro Sánchez, hospedero de Podemos en el ayuntamiento de Madrid, de presentar con Mariano Rajoy un dizque acuerdo para defender la unidad de España cuando Iceta se niega públicamente a pactar con Ciudadanos o el Partido Popular un acuerdo contra los separatistas de los Pujol, las CUP y el requeteconde de Godó 'para evitar la confrontación'". "Ante al apartheid contra media Cataluña, Iceta huye de los apestados para evitar la confrontación. Iceta, un listo que va de tontín, es coherente con lo que ha hecho hasta ahora el PSOE, pero clamorosamente incoherente con lo que dice Snchz, ese PSOE sin E". Así les va.

A Santiago González le hace gracia la ronda de reuniones de Rajoy. "Después de la foto de Rajoy con el aspirante Sánchez, Rajoy ha citado para hoy a Albert Rivera en modo vermú y a Pablo Iglesias en plan cafelito con pastas". El pobre, debe estar pasándolo fatal. Tener que hablar de cosas serias con estos chicos recién llegados en lugar de con sus iguales Rubalcaba o Duran Lleida. Le veo tiñéndose las canas de la barba. E Iglesias "ha pasado de asaltar el cielo a felicitarse por ser invitado a La Moncloa, manda huevos". En cuanto a Pedro Sánchez, le aconseja que no se fíe un pelo. "Claro que Rajoy podría tener un plan B si Sánchez le sale rana: llamar a Susana Díaz, no diré mas". Pues que vaya buscando su teléfono, que al líder del PSOE ya le conocemos.

El País lleva la típica encuesta de Metroscopia que se saca de la manga cuando quiere apoyar sus tesis en algo. "La mayoría de catalanes rechaza la declaración de independencia". "Más de un 70% se oponen a que Artur Mas vuelva a ser investido presidente". ¿Y entonces por qué le han votado? O los catalanes están tontos o El País se inventa las encuestas. El editorial sustituye los zurriagazos a Rajoy por palmaditas en la espalda. "El giro dado por el presidente se asemeja por fin a la forma en que deben afrontar los problemas de Estado en nuestro país: buscando la fuerza del consenso". Eso sí, tanto agasajo tiene un precio. Que cumpla sus órdenes. "Diálogo y acuerdos" que es "en el fondo, lo que está pidiendo la mayoría de los catalanes y españoles". Lo sabe El País de buena tinta. Y por supuesto el diálogo tiene que acabar "en lo que se ha dado en llamar tercera vía", o sea, lo que propugna El País. ¿Y de qué va esa tercera vía? Fácil, va de tener "generosidad" en los "consensos", “ojala que llegando a formular una propuesta seductora para los catalanes”. Pues vistos los porcentajes que están acostumbrados a cobrar nos va a salir por un ojo de la cara suducirles. A sacar el talonario. Fernando Vallespín no está tan satisfecho con la potra de Rajoy. "Ahora nos toca a todos apoyarle y convertirle en el gestor de la unidad de la patria en peligro". Caguen'la. Con la artillería que tenía él preparada para atizarle.

ABC: "Albert Rivera pide un pacto por España en el Foro ABC". Le invitan mucho a este foro. El editorial dice que el tema catalán Rivera lo borda, "es un terreno en el que sabe moverse con comodidad y con argumentos permeables". Pero en otros asuntos también ofrece "ideas sencillas y sin salirse de las zonas seguras que, inspiradas en el sentido común, le permiten sostener la etiqueta de alternativa capaz de pactar con unos y otros. Lo que para algunos es indefinición ideológica, para Rivera es la oferta de centro político con la que quiere abrir hueco entre los dos partidos nacionales para alojar el voto joven y el voto decepcionado, aupado por la eficacia de su discurso y los errores de sus adversarios". Un primor, el muchacho.

Hermann Tertsch está como unas castañuelas y ve un final feliz. "Lo más probable es que este pulso lo ganen los defensores de la ley. Muchos factores hacen favoritos a los demócratas y constitucionalistas frente a los enemigos declarados y cómplices camuflados". Me preocupas Hermann, ¿te has tomado la temperatura? Hoy le toca a David Gistau el papel de Tristón. "Por segunda vez en este siglo nos dirigimos hacia una campaña electoral reventada por una anomalía. Esta vez no se trata de bombas, y al menos por eso hay que felicitarse, sobre todo cuando en ciertos ámbitos empieza a decirse que el problema catalán está cerca de aportar sus primeros muertos". ¡Pero chiquillo! ¿En qué ámbitos te mueves tu? Y como no tiene hoy su mejor día, cree Gistau que la unidad que tanto ha animado a Hemann va a dudar un suspiro. Que el apoyo de Sánchez "se volverá endeble cuanto más se acerquen las urnas. Sería una sorpresa que, esta vez, el PSOE se resistiera a ganar las elecciones a base de declarar culpable al PP de algo anómalo que le ocurre a España mientras el PP gobierna". Pues sí, tienes razón, yo tampoco daría un duro. ¿Ves? Has conseguido deprimirme a mí también.

La Razón también abre con corrupción. "El clan Pujol oculta 900 millones de su fortuna en Belice". ¿Con los garífonos? Con lo racistas que son. Abel Hernández coincide con los que dicen que a Rajoy le ha venido Dios a ver. "Los secesionistas han dado a Rajoy una valiosa baza para mantenerse en el poder". Lo que tiene que hacer es "no quedarse corto ni pasarse". Pierde cuidado Abel, esa es la especialidad de Rajoy. Carmen Morodo nos toma por idiotas y no es la primera vez. "El presidente aparca la campaña y se reúne con sus rivales electorales para hacer frente al desafío secesionista". Oye, maja, ¿te crees que nos chupamos el dedo?

La Vanguardia esta atemorizada con la CUP. "Mas a sus consellers: ¿me estáis pidiendo elecciones?". Marius Carol grita 'sííí'. "CDC va con el paso cambiado y en las reuniones secretas con los cuperos sólo ceden sin conseguir el objetivo de asegurar que Mas repita". Vamos, que están haciendo el primo. "Las gentes de orden de CDC poco menos que convertidas en antisistema", como damitas de buena sociedad perdiendo su virtud. "Cada vez son más los que creen que en marzo volveremos a ser convocados a las urnas. Sería un acto de hombre razonable a fin de que diez parlamentarios anticapitalistas no acaben marcando las reglas del juego". A ver si las vuelve a marcar el conde de Godó, que lo hace de bien. Lo que nos estamos riendo con la ideica de Junts Pel Sí, chicos. La criatura va por ahí sin control declarando independencias, desconexiones varias, desobediencias a todo quisqui. Ideal para recibir apoyo extranjero.

Temas

En España

    0
    comentarios