Menú

Más impuestos, muerte digna y derecho a decidir: el programa de Podemos para el 20D

Iglesias propone una subida del IRPF desde 60.000 euros y la creación de nuevas asignaturas para los institutos.

Iglesias propone una subida del IRPF desde 60.000 euros y la creación de nuevas asignaturas para los institutos.
Pablo Iglesias | Flickr Podemos

Pablo Iglesias ya tiene prácticamente terminado su programa para las próximas elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Tan sólo le falta que, en los próximos días, sus bases lo refrenden en votación.

Una votación en la que también se puede optar por algunas propuestas elaboradas por las bases, aunque, es una opción un tanto complicada, ya que Iglesias se ha vuelto a asegurar que su programa sea elegido con el sistema de "votación en plancha". Así que, en los próximos días, si todo sale como es previsto para la dirección de Podemos, estas medidas, a las que ha tenido acceso Libertad Digital, se convertirán en programa de la formación morada para las generales.

Y a diferencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Iglesias se compromete a cumplirlas: "Los programas han de ser entendidos como contratos con la ciudadanía. Las diferentes candidaturas que opten al Gobierno deben plasmar unas determinadas hojas de ruta que vincularán al partido ganador", anuncian entre sus medidas.

¿Y qué podría pasar si Iglesias se hace con el poder y cumple su programa? Prepárense para una subida de impuestos considerable.

Economía

Lo venían anunciando hace semanas, y sí, en su programa los impuestos suben como la espuma. Primero está la reforma del IRPF. Podemos apuesta por aumentar los tramos a partir de los 60.000 euros, modificando así su anterior propuesta que establecía la subida a partir de los 50.000. Esta es la medida:

Aumentar el número de tramos del impuesto a partir de 60.000€, elevando progresivamente el tipo marginal de cada tramo desde el 45% actual hasta alcanzar un tipo marginal del 55% para rentas superiores a 300.000€ anuales. Eliminar las deducciones que tienen un carácter más regresivo, porque de ellas se benefician pocos contribuyentes, situados sobre todo en los tramos altos de renta.

No hay ni una palabra sobre el tipo que se aplicará a los sueldos inferiores a 60.000 euros.

Podemos también quiere subir el IVA a "los artículos de lujo", que tendrán un gravamen del 25%, aunque no especifican cuáles son estos "artículos" . Eso sí, prometen reducir considerablemente el IVA a todos los suministros básicos y también el cultural.

Las grandes empresas también tendrán que pagar más impuestos. Se eliminarán "los privilegios fiscales y la mayoría de deducciones" y, se propone introducir "un impuesto mínimo".

Y lo "verde" tiene un peso muy importante en materia económica para Podemos. Anuncian que se "reformarán" los impuestos sobre los hidrocarburos y el carbón. Además, Podemos avisa de la posibilidad de cobrar por el uso de infraestructuras de transporte.

Establecimiento de una Fiscalidad Verde que desincentive el uso de fuentes de energía contaminantes e incentive el uso de las renovables y la eficiencia energética, impulsando la convergencia de la presión fiscal medioambiental española (1,6% del PIB) hacia la media de la UE (2,4% del PIB): Reformar los impuestos sobre los hidrocarburos y sobre el carbón, y en particular revisar los beneficios fiscales existentes. Aplicar una exención del Impuesto sobre la Producción de la Electricidad para las instalaciones renovables de menos de 100 kW. Igualar los tipos impositivos sobre la gasolina y el gasóleo. Reformar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para tomar en consideración las características contaminantes de los vehículos. Estudiar la posibilidad de establecer tasas por el uso de determinadas infraestructuras de transporte. Estudiar la aplicación de impuestos de congestión en ciertas ciudades para incentivar el transporte público. Establecer un precio mínimo en los derechos de emisión de CO2.

El Impuesto de Patrimonio también lo quieren situar en los 400.000 euros, en lugar de los 700.000 actuales.

La anunciada "renta garantizada" de 600 euros mensuales a todos los hogares sin ingreso también está en el programa. Además dicen que se otorgará un 35% más si en ese hogar hay una segunda persona y otro 20% por cada uno de los otros miembros. También se dará una "renta complementaria" a todos los "trabajadores pobres" para que el salario llegue a los 900 euros mensuales.

Justicia y Derechos Humanos

Ya en el bloque del programa dedicado a la Justicia y a los Derechos Humanos recogen la "derogación inmediata de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza)".

En este apartado también tienen su particular "Ley de la Memoria Histórica" que llaman "Políticas para el derecho a la verdad":

Establecer mecanismos institucionales para el esclarecimiento y divulgación de la verdad; garantizar el acceso a los archivos (públicos y privados) y a la investigación pública y judicial; promover la creación de instituciones de memoria; y elaborar un mapa integral de fosas comunes que, a su vez, permita diseñar un futuro plan integral de exhumaciones. Políticas de acceso a la justicia para las víctimas del franquismo: anular las sentencias de los tribunales creados durante la guerra civil y la dictadura; facilitar el acceso a la justicia a las víctimas de crímenes de lesa humanidad; y aplicar la jurisdicción universal en materia de derechos humanos contemplada en nuestro ordenamiento jurídico. Políticas para el derecho a la memoria orientadas a generar garantías de no repetición: promover la remoción o resignificación de símbolos o monumentos conmemorativos de exaltación de la sublevación militar o del franquismo; concebir los espacios de memoria como espacios pedagógicos desde una perspectiva crítica; y desarrollar iniciativas orientadas a la construcción de una cultura de los derechos humanos y a la restitución de una memoria plural, colectiva y democrática de nuestro país en los sistemas educativos, en lo relativo a la formación de funcionarios públicos, en (y desde) los medios de comunicación y en otros ámbitos culturales.

Llama la atención que en este apartado de "los Derechos Humanos" también se encuentre la siguiente medida:

Despenalizar el cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo, y regular la actividad de los Clubes Sociales de Cannabis.

La "muerte digna" es otra de las medidas de Podemos:

Apertura de un debate entre la ciudadanía y los profesionales de la salud sobre el grado de autonomía de las personas en la toma de decisiones relativa a los últimos momentos de su vida, testamento vital, muerte digna, etc. Como resultado de ese debate, aprobación de una Ley para la libre disposición de la propia vida que regule el marco de decisiones de las personas en el final de su vida. Derogación del artículo 143, apartado 4 del Código Penal.

La "prohibición de los desalojos sin alternativa habitacional o fin de los desahucios" es otro de los clásicos de Podemos en sus programas que también está en este. Y, además, recogen:

Nueva Ley de Arrendamientos Urbanos para facilitar un alquiler estable y asequible. Nueva regulación del alquiler protegiendo la parte más débil de los contratos de arrendamiento: los inquilinos. Introducción de mecanismos de seguridad en la tenencia y estabilidad en la renta, alargando el plazo mínimo para prorrogar el alquiler de vivienda habitual hasta los 5 años. Cuando el arrendatario pertenezca a un colectivo especialmente vulnerable se producirá una prórroga automática del contrato de alquiler obligatoria cuando el arrendador sea gran propietario de viviendas, con un mínimo de 10 viviendas. Se garantizará alquiler social para las personas deudoras de buena fe y sus unidades familiares, que habiendo cedido o perdido en ejecución hipotecaria su vivienda única y habitual, no dispongan de alternativa habitacional. Los grandes tenedores de vivienda, en especial las entidades financieras y filiales inmobiliarias, fondos buitre y entidades de gestión de activos (incluidos los procedentes de la reestructuración bancarias y entidades inmobiliarias) garantizarán el alquiler social. La Ley regulará el concepto de alquiler social que no podrá superar el 30% de la renta familiar incluyendo suministros básicos.

Educación

Podemos quiere incluir una nueva asignatura en los institutos, un tanto curiosa:

Incorporación de la asignatura Inteligencia Emocional como asignatura específica de la ESO. La incorporación de la asignatura se verá acompañada de una estrategia de formación de formadores que permita la incorporación de las herramientas de la psicología cognitiva, el psicoanálisis y otras ramas de la psicología al conjunto de las estrategias pedagógicas del aula.

Territorio

La dirección nacional de Podemos quiere también que los Gobiernos autonómicos tengan capacidad de convocar consultas para que la ciudadanía decida "sobre el encaje territorial del país", por ello proponen que se reconozca "el derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país", así como que se abra "un amplio debate ciudadano sobre el reconocimiento y las formas de ejercicio del derecho a decidir en el marco del debate sobre el cambio constitucional" y se evalúen y debatan "las experiencias de Reino Unido o de Canadá".

Además de estas medidas proponen que se establezca el "reconocimiento constitucional de la naturaleza plurinacional de España" y defiende la "apertura de un proceso de cambio constitucional orientando a resolver, entre otros, los problemas de estructuración territorial del Estado", tal y como ya defendió este viernes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa.

Por último, prometen "eliminar la reforma recientemente aprobada por el Gobierno en virtud de la cual se otorga al Tribunal Constitucional capacidad punitiva".

Temas

En España

    0
    comentarios