Menú

Rivera no logra el sí de Pedro Sánchez a su "Pacto por España"

Ambos han hablado por teléfono este sábado. Pactaron defender la Constitución y seguir hablando sobre "reformas".

Ambos han hablado por teléfono este sábado. Pactaron defender la Constitución y seguir hablando sobre "reformas".
Albert Rivera en su acto en Barcelona | EFE

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que le ha trasladado su intención de rubricar el "pacto por España" que este viernes le propuso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su reunión en el Palacio de La Moncloa.

Sin embargo, el líder socialista, dicen fuentes de Ciudadanos, no ve necesario que los diferentes partidos firmen un pacto para proteger la soberanía nacional y la unidad territorial de España. Estas mismas fuentes han precisado que ambos líderes coinciden en la defensa de la Constitución española y de las leyes democráticas.

Pese a las discrepancias de ambos líderes con respecto a las suscripción de un acuerdo político sobre este asunto, han quedado en estudiar el plan para la regeneración democrática e institucional que Ciudadanos presentará el próximo 7 de noviembre en Cádiz así como la propuesta de reforma de la Constitución que presentará el PSOE, respectivamente.

En este sentido, han coincidido en que la próxima legislatura se deben abordar las reformas necesarias para el país y, por este motivo, han acordado mantener cauces de diálogo abiertos.

Por su parte, Rivera quiere que, gobierne quien gobierne tras el 20 de diciembre, se respeten cinco principios básicos: no tocar el artículo 1 de la Constitución, que atribuye la soberanía nacional al conjunto del pueblo español, mantener la unidad territorial, establecer la Constitución como el único marco a la hora de hacer reformas, un compromiso por la integración europea y el compromiso de no pactar con partidos que quieran romper la unidad de España.

Los matices del PSOE

La versión del PSOE de la charla discrepa: según fuentes socialistas, Pedro Sánchez "no ha rechazado" la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de acordar un "pacto por España". La conversación, añaden, "no se ha centrado en la propuesta de Rivera" sino en la necesidad de emprender reformas en la próxima legislatura. Aún así, han detallado, en declaraciones a Europa Press, que Sánchez coincide con Rivera en que el "punto fundamental" de un acuerdo entre los principales partidos debería ser el de ser "muy contundentes y claros en la defensa de la Constitución".

En todo caso, el líder socialista ha hecho hincapié en que la respuesta a la deriva independentista no debe limitarse a "una reacción" sino que, a su juicio, es necesario proponer "soluciones", según la versión que dan desde el partido de la conversación.

En cuanto a las reformas señaladas, explican que Sánchez ha expresado a Rivera intención de impulsar diversas reformas durante la próxima legislatura con los objetivos de "blindar" los derechos sociales y llevar a cabo una mejora de la calidad democrática de las instituciones. A juicio del socialista, estas reformas han de llevarse a cabo "mirando a Europa" y, en el caso de la reforma de las instituciones, con vistas a avanzar hacia un modelo federal.

Acto en Barcelona

Por la mañana, Rivera ha participado en un acto en Barcelona junto a la líder de C's en el Parlament, Inés Arrimadas, donde ha defendido a C's ante el proyecto del PP, la carencia del mismo del PSOE y del "populismo que se desinfla cuando se piden explicaciones" de Podemos.

Respecto a Cataluña, el líder de C's ha vuelto a abogar por un pacto por España con el PP y PSOE en el que "la ruptura no se negocia", del que dice que Podemos se autoexcluye, y ha remarcado que la unión de todos los españoles no es negociable.

"Nos importa más España que nuestro partido", ha enfatizado Rivera, y ha abogado por construir puentes en lugar de muros y a dialogar con aquellos que respetan las reglas de juego y no cuestionen la democracia y la Constitución.

Rivera también ha preguntado varias veces si aún queda alguien en el catalanismo político que no opte por la ruptura y esté "dispuesto a rectificar", y ha criticado las propuestas de Mas y de la CUP por no respetar las leyes.

Temas

En España

    0
    comentarios