Menú

Rivera no se pone techo y pide la movilización de los españoles innovadores e inconformistas

Ciudadanos ultima la reforma, dicen, "más ambiciosa" de las instituciones de España. De fondo, un sondeo que les hace segunda fuerza.

Ciudadanos ultima la reforma, dicen, "más ambiciosa" de las instituciones de España. De fondo, un sondeo que les hace segunda fuerza.
Albert Rivera con su Ejecutiva | EFE

Albert Rivera no se pone techo después de la encuesta de Metroscopia, en la que Ciudadanos supera por primera vez al PSOE en votos, aunque sería la tercera fuerza en escaños. En Ávila, donde se ha concentrado este domingo la Ejecutiva del partido (en un evidente guiño a Adolfo Suárez) para ultimar la reforma institucional y constitucional -seguramente más lo primero que lo segundo- que la formación naranja presentará la semana que viene en Cádiz, Rivera ha pedido la movilización de los españoles "más innovadores, más inconformistas y valientes" a los que ha lanzado un claro mensaje: "Es imposible que muchas de las reformas que proponemos se hagan si Ciudadanos no gobierna".

Unas reformas que se concretarán el próximo sábado en la cuna del constitucionalismo español, donde se dará a conocer lo que Rivera ha definido como "el documento más ambicioso" para la regeneración democrática y la "modernización económica" de nuestro país. Sin embargo, no se esperan cambios sustanciales en el modelo territorial, un aspecto que acerca al partido naranja al PP y le aleja del PSOE. El propio Rivera ha dicho que pretenden "consolidar la España autonómica" aunque limando las duplicidades y consolidando "principios básicos, como la unidad de mercado".

Rivera asume que no se podrá llevar adelante su propuesta de pacto por España, tras las dudas de Mariano Rajoy y la negativa de Pedro Sánchez, que el líder socialista le manifestó en una conversación telefónica este sábado. "Sigo pensado que sería mejor ante los españoles que llegásemos a un acuerdo" en la línea, ha citado, de los Pactos de La Moncloa, el Pacto de Toledo por las pensiones y el Pacto Antiterrorista, que no ha dudado en calificar de grandes éxitos de la democracia española. Preguntado por si considera que los recelos de Sánchez al acuerdo, que incluye el compromiso de no gobernar de la mano de los nacionalistas, tienen que ver con su política de alianzas presente y futura -el PSOE gobierna en Valencia con Compromís y ha vuelto a establecer fuertes lazos con el PNV- Rivera ha sido tajante: "Espero que no. Si a estas alturas de la película alguien está pensando realmente en que lo que hay que hacer, para gobernar España, es llegar a acuerdos de Gobierno con partidos que plantean la secesión de territorios de España, pues volveremos a cometer los mismos errores, o más graves, que los que se cometieron".

El líder centrista ha citado como uno de esos errores pasados el que los Presupuestos se convirtiesen en una negociación sobre determinadas cuestiones autonómicas y no de interés general.

Rivera ha vuelto a dejar claro varias ideas sobre cómo actuará Ciudadanos tras el 20-D, en particular que el candidato más votado no tiene necesariamente que ser quien llegue a La Moncloa . Con media sonrisa, ha avalado la hipótesis Borgen, la serie de moda y de referencia para los principales dirigentes de Ciudadanos, en la que la líder de los moderados llega a primera ministra de Dinamarca, pese a no ser la más votada: "Igual nos toca hacer un poco de daneses" ha dicho para poner en valor que Ciudadanos es el partido que más acuerdos con distintos partidos está llevando a cabo en los parlamentos autonómicos.

Temas

En España

    0
    comentarios