Menú

Imparable ascenso de Rivera: algunos lo ven ya como presidente

Nuevas encuestas certifican el ascenso de Ciudadanos y algunos columnistas ven a Rivera de presidente.

Nuevas encuestas certifican el ascenso de Ciudadanos y algunos columnistas ven a Rivera de presidente.
Albert Rivera | EFE

El Mundo narra otro episodio de la cara dura de Mas. "Mas pide al Estado un tercio del fondo para las autonomías". "Hacienda subraya su estupor y advierte que valorará la gestión de las trasferencias anteriores". Montoro, como les des un duro más no tienes España para correr. "Plantear la independencia como un proyecto viable" con este panorama económico "supone una burla a los ciudadanos. Hacerlo, además sin asumir las responsabilidades propias añade una sobredosis de cinismo que indica hasta qué punto Mas ha perdido el contacto con la realidad". Qué va. La realidad es que Rajoy le ha estado dando toda la pasta que ha pedido y Mas sabe que le seguirá dando.

Federico Jiménez Losantos se deshace con Albert Rivera. "Si Rivera no existiera habría que inventarlo. Él nos salva de elegir entre el bipartidismo muerto y el comunismo mortal. Ah, y si todo va como predicen las encuestas, el Rey podría encontrarse con un bonito dilema: ¿a quién encarga formar Gobierno: al que tiene más votos -tal vez Rivera- o más escaños- tal vez Rajoy-? ¿Qué debe primar: la legitimidad popular o la legalidad parlamentaria? Todo se lo debemos a este joven catalán guapo y simpático que compensa la vieja Cataluña, tan fea, tan antipática".

El País da la voz de alarma. "Inquietud en el PSOE por la la fuga de votos a Ciudadanos". Pobres socialistas, no ganan para disgustos. Cuando logran taponar la vía de agua de Podemos se les abre otra por el centro. Dice El País que Pedro Sánchez ya se ha puesto manos a la obra. "Los socialistas asumen que tendrán que disputar el centro a Rivera, al que tratarán de situar en la derecha". Eso ya lo intentó Pablo Iglesias y mirad dónde está.

ABC echa un cable al PSOE en una encuesta. "El desgaste de Podemos frena la caída del PSOE". "El PP se mantiene como primera fuerza pero pierde 58 escaños. Ciudadanos, con 55 diputados, sufre un ligero retroceso". Dice el editorial que "sólo un pacto entre PP y Ciudadanos garantiza la formación de un Gobierno estable y duradero". Y una reflexión para aliviar a El País. "Ciudadanos, con 55 escaños, gana lo que el PP pierde". Ignacio Camacho, como Federico, ve que Rivera podría ser presidente, pero no le hace la misma ilusión. "La posibilidad de un vuelco en el segundo puesto apunta, sin embargo, a una crucial novedad: la de una alianza entre C's y el PSOE para echar a Rajoy... Con Rivera y no Sánchez como candidato a la presidencia". El Gobierno, dice Camacho, sólo tiene un camino para que esto no pase. "Ganar con claridad para subrayar una mayoría natural de su sector ideológico que Rivera sólo podría quebrar con un volantazo demasiado brusco. Si el resultado sale apretado puede suceder cualquier cosa. Porque en el centro está la virtud de la moderación... pero también la tentación de la ambigüedad".

La Razón también lleva una encuesta, ésta sobre Cataluña. "La lista de Mas se hunde tras la declaración soberanista". A mí que me lo expliquen. ¿Los que votaron Junts pel Si no sabían que eran independentistas? Pues clarito lo dejaron. Hasta La Razón reconoce que Rajoy le ha birlado a Rivera su idea. "El PP se adelanta a Albert Rivera y presentará un recurso en el Constitucional para frenar el pleno rupturista". Cree Marhuenda que la gente "pasa factura a los manejos de los independentistas y a la desatención de los problemas reales de los catalanes".

Cuenta el periódico de Planeta lo requetebién que se llevan Rivera y Felipe VI. "Rivera se siente muy cercano al Rey, con el que ya se reunía siendo príncipe de Asturias. Para la Corona, Ciudadanos es Carta Blanca". Mira, lo mismo Federico acierta y al final le encarga a Rivera que forme gobierno.

La Vanguardia aprovecha la trampa de Rajoy a Rivera. "El PP tratará de impedir la votación de la resolución rupturista". En ningún lugar del texto explica Carmen del Riego que la idea se la propuso Ciudadanos a Rajoy durante su reunión. Pero en fin, La Vanguardia es La Vanguardia.

Temas

En España

    0
    comentarios