Menú

Maniobra de Forcadell para acelerar el pleno secesionista pasando por encima del PPC

Por "primera vez en la historia" del Parlamento catalán se ha convocado la Junta de Portavoces sin que estén todos los grupos constituidos.

Por "primera vez en la historia" del Parlamento catalán se ha convocado la Junta de Portavoces sin que estén todos los grupos constituidos.
Carme Forcadell junto al primer secretario de la Mesa llegan a la reunión de la Mesa del Parlamento | EFE

C's, PSC y PP no darán por válida la Junta de Portavoces convocada para este martes por la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, para tramitar la propuesta de resolución de inicio del proceso independentista de JxSí y la CUP, porque el PP no está constituido como grupo parlamentario y no tiene portavoz.

En declaraciones después de una reunión informal de urgencia convocada por el PSC, miembros de los tres grupos han coincidido en que se está vulnerando el reglamento de la Cámara.

Los portavoces de C's y PSC asistirán a la Junta si finalmente se celebra y dejarán claro que no están de acuerdo con la convocatoria y que no tiene validez, por lo que, a su juicio, no se podrá tramitar la resolución ni llevarla al pleno. Los tres partidos creen que se está vulnerando el derecho de los populares de crear su grupo hasta ocho días hábiles después de constituirse el Parlamento autonómico, por lo que el plazo expira este viernes día 6.

Por eso, han registrado tres escritos solicitando a Forcadell que desconvoque la Junta, que tiene por objeto escuchar la opinión de los portavoces sobre la voluntad de C's, PSC y PP de que se reconsidere la admisión a trámite de la propuesta de resolución de JxSí y la CUP, un trámite necesario para llevarla al pleno.

Si la Junta se acaba celebrando y la presidenta no atiende al criterio de los grupos que no la considerarán válida, presentarán recursos de amparo al Tribunal Constitucional (TC) para evitar que se lleve a cabo el pleno.

En caso de que el PP agotara el plazo de constitución del grupo y la Mesa del Parlamento catalán se constituyera el mismo viernes para tramitar la resolución independentista por vía de urgencia, deberían esperar dos días hábiles más -destinados a presentar enmiendas-, lo que provocaría que el pleno que iniciaría el proceso independentista sería posterior al primer debate de investidura, algo que JxSí quiere evitar.

El grupo de SíQueEsPot [la marca de Podemos en Cataluña] no ha ido a la reunión de este lunes alegando motivos de agenda, declinando la invitación de los socialistas, aunque el partido ha dejado claro que convocar a la Junta sin que el PP esté constituido "violenta" el reglamento de la Cámara.

Forcadell había enviado este lunes por la mañana un sms a los portavoces de los grupos indicando que este martes a las 10.15 se constituiría la Junta de Portavoces para abordar la propuesta de resolución independentista, saltándose a la torera el reglamento de la Cámara catalana y pasando por encima de la estrategia de los populares, que al no constituirse como grupo parlamentario pretendían retrasar lo máximo posible el debate sobre la propuesta ilegal de independencia.

El objetivo de Forcadell es que la Mesa "escuche el parecer de los portavoces sobre las solicitudes de reconsideración para que, inmediatamente después", el órgano rector de la Cámara tome una decisión.

Inés Arrimadas: "Es un atropello"

La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, explicó en rueda de prensa, poco después de conocerse la noticia, que esgrimirán argumentos jurídicos, porque el reglamento del Parlamento autonómico da a los grupos ocho días hábiles para constituirse tras la constitución de la Cámara. Y recalcó que sería la primera vez en la historia de ese Parlamento que se hace.

"Es un atropello", según ella, y especificó que han tenido noticia de la convocatoria a las 11:07 de este lunes a través de un mensaje en el teléfono móvil. Ese mensaje convoca a la Junta con un único punto en el orden de día: saber el criterio de los portavoces sobre la voluntad de C's, de PSC y del PP de reconsiderar el acuerdo de la Mesa de admisión a trámite de la propuesta de resolución soberanista de JxSí y CUP.

Llevarán a Forcadell al TC si no la desconvoca

Mientras, los populares catalanes, que este domingo anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional para que "anule el pleno de desconexión" de Cataluña -algo de lo que era partidario el líder de Ciudadanos pero no Mariano Rajoy, tal y como quedó de manifiesto después de la reunión bilateral que mantuvieron el viernes pasado en La Moncloa-, ya anunciaron por la mañana que también acudirán al Alto Tribunal para presentar un recurso de amparo contra la presidenta del Forcadell si no desconvoca la Junta de Portavoces.

"En el supuesto que esperamos que no se produzca, de que no desconvoque y mantenga la convocatoria sin presencia del PPC, los diputados del PPC se dirigirán al TC pidiendo amparo ante la vulneración de sus derechos", sostuvo en rueda de prensa el portavoz Enric Millo.

"Es inadmisible la utilización partidista y sectaria del Parlament", ha criticado Millo, que subrayó que la figura de la presidencia de la cámara tendría que ser "imparcial" y un garante de los derechos de los parlamentarios.

El popular confirmó que les han informado de que recibirán una misiva en la que se les invitará a participar en dicha Junta, aunque aún no tengan designado un portavoz, algo para lo que tienen margen hasta finales de esta semana. "Se lo pueden ahorrar", rebatió el popular.

Millo ha destacado que "nunca en la historia del Parlament" se había convocado un pleno para debatir nada antes de que todos los grupos estuvieran constituidos y de que hubiera un presidente de la Generalidad investido. "Intentan hacer trampas e incumplir lo que sea para convocar un pleno antes de la legislatura y debatir una propuesta claramente anticonstitucional", recriminó.

Temas

En España

    0
    comentarios