Menú

Las carreras con más salidas y las diez mejores universidades para estudiarlas

Por primera vez en España se ha elaborado un estudio que pretende indagar sobre lo aprendido por los universitarios y lo demandado por las empresas.

Por primera vez en España se ha elaborado un estudio que pretende indagar sobre lo aprendido por los universitarios y lo demandado por las empresas.

La Fundación Everis ha presentado este martes los resultados de su primera encuesta a las empresas españolas sobre la empleabilidad de los titulados superiores españoles durante los últimos cinco años. Es decir, qué es lo que más valoran las empresas a la hora de decantarse por contratar a un recién titulado; cuáles son las titulaciones que más demanda han generado durante este último lustro y cuáles son las mejores universidades, públicas y privadas, para estudiarlas.

"La elaboración del Ranking Universidad-Empresa responde a la necesidad de aportar información objetiva a la conexión entre universidad y sociedad. Su objetivo: identificar los mejores diez centros educativos españoles (universidades y escuelas técnicas superiores, tanto públicos como privados, para diferentes áreas de conocimiento) desde una perspectiva diferente, es decir, a través de un análisis cuantitativo de la opinión de los principales demandantes del talento formado", los empresarios.

El estudio se basa en la información facilitada por 2.000 responsables de contratación de compañías de más de diez trabajadores de toda España sobre un total de 21.700 jóvenes profesionales de 95 titulaciones ofertadas en 72 universidades.

De esta manera se constituye como una herramienta de especial utilidad tanto para los chicos que tengan que elegir una carrera universitaria este curso como para las Universidades, para que conozcan dónde tienen que poner más el acento, hacer más hincapié, mejorar o cambiar algún aspecto. Éste que se ha presentado este martes en Madrid -con la presencia de la exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia- será el primero de muchos, según ha anunciado el presidente de la fundación, Eugenio Galdón. Y es que se pretende "aportar información sistemática y global de la visión que, desde la empresa, se posee de la universidad e indagar sobre el ajuste entre lo aprendido por los universitarios y lo demandado por las empresas".

Lejos de lo que podría parecer a priori, las competencias que más valoran las empresas -según se desprende de este estudio- son: honestidad y compromiso ético; capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio y trabajo en equipo. En menor medida "los conocimientos técnicos adquiridos" durante su etapa de formación. Y en "ninguna de ellas los graduados alcanzan el grado de dominio que las empresas necesitan"; sólo un 20% considera que la adaptación a sus necesidades está cercana a la excelencia.

El 77% no contrató a ningún recién titulado

Esto unido a la grave crisis económica que padece España, fundamentalmente estos últimos años en los que precisamente se ha llevado a cabo el estudio, arroja una cifra tremendamente dramática: el 77% de las empresas analizadas no contrató a ningún recién titulado durante los últimos cinco años. En donde sí se contrató a alguno, ocho de cada diez provinieron de empresas de más de 1.000 trabajadores.

Otro dato que merece la pena resaltar -antes de entrar de lleno en los grados más demandados por las empresas y las universidades mejor valoradas- es el de la movilidad de los jóvenes titulados, con las consiguientes limitaciones y pérdida de oportunidades al circunscribir la búsqueda a su ámbito geográfico más cercano. El 70% de los que se emplearon lo hicieron en la misma comunidad donde estudiaron, lo que Galdón consideró como un dato "muy deprimente".

Las carreras más demandadas

Existen cinco ámbitos educativos que han liderado la contratación estos años y que la fundación enmarca de esta manera:

- Administración, Gestión y Dirección de Empresas, Economía y Derecho. Han supuesto el 40,2% de las contrataciones. Dentro este ámbito es ADE la que ha concentrado más contrataciones (56%), seguida de Economía (16%) y de Derecho (10%).

- Ciencias e Ingenierías. Dentro del cómputo global, han supuesto el 27,6% de los nuevos contratos. Y dentro de este grupo, las ingenierías representan el 86%, siendo la Ingeniería Industrial la más demandada (33%). Entre las titulaciones de Ciencias, Químicas se sitúa en primer lugar (4%), aumentando hasta representar un 10,4% si sumamos al grado de Químicas el de Ingeniería Química.

- Informática y Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Los graduados en estos ámbitos se han llevado el 17,7% de las contrataciones. De este grupo, la Ingeniería Informática (61%) y la Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación (33%) son las dos titulaciones protagonistas.

- Salud y Bienestar. Los graduados en el ámbito de las Ciencias de la Salud han conseguido el 9,7% de los contratos. Es Enfermería la que concentra más contrataciones (28%).

- Humanidades y otras Ciencias Sociales. Los graduados en estas disciplinas han sido los que peor parados han salido y sólo han supuesto el 4,8% de los nuevos contratos que han realizado las empresas. La titulación más demanda es Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos (26,6%), seguida de Periodismo (13%) y Publicidad (8%).

Las universidades mejor valoradas

Las universidades Pompeu Fabra, Politécnica de Valencia, Politécnica de Cataluña, la de Navarra y la de Sevilla son las mejor valoradas por los empresarios. Por ámbito de conocimiento el ránking de las diez mejores universidades quedaría así:

ADE, Economía Derecho

Ciencias e Ingenierías

Informática y TIC

Salud y Bienestar

Humanidades y Ciencias Sociales

Temas

En España

    0
    comentarios