Menú

Pilar Rahola, de los nervios, pide a los separatistas que "plieguen velas"

El golpe a cámara lenta pisa el acelerador y logra que hasta Rajoy entre en una actividad frenética.

El golpe a cámara lenta pisa el acelerador y logra que hasta Rajoy entre en una actividad frenética.
Pilar Rahola. LD

El Mundo dice que "Mas burla la ley del Parlament para lograr el apoyo de la CUP". Lo de burlar la ley es una materia que tiene dominada, eso hay que concedérselo, y ahora que juega en casa, pues chupado. El editorial dice a los partidos constitucionalistas que dónde van sin manifiestos, que PP, PSOE y Ciudadanos tienen que firmar "un documento claro y conciso en el que se despeje cualquier duda de que, pase lo que pase, en las próximas elecciones generales, permanecerán unidos en la defensa de la unidad de España". Hala, hala, pues no pides tú na. El Mundo le hace la competencia a Rivera y propone un pacto de tres puntos muy facilito: unidad de España, defensa de la soberanía nacional y respeto al Estado de derecho. "Invitamos a los tres grandes partidos a firmar este documento", dice. Mira, Rivera, sin elecciones ni nada y ya formas parte de los "grandes partidos".

El País atiza un zurriagazo en el titular de portada. "Nuevo paso a la secesión ante los titubeos de partidos y Gobierno". "Más decisión", córcholis, titula el editorial, que sin embargo alaba "la conducción del proceso de respuesta correctamente desarrollada por el presidente del Gobierno". Y es que lo de Cataluña "es una historia propensa a los bandazos", dicen como para justificar este juego a la gallinita ciega que lleva últimamente El País. Cebrián está asustado ante lo que ya califica como "golpe por etapas al Estado democrático" y propone su propio documento. "Hay base suficiente para una declaración que subraye los principios de unidad territorial, igualdad de derechos, imperio de la ley y soberanía común compartida". Vamos, igual que todos los demás. Hay que actuar "con celeridad, con decisión, con energía" y "sin esperar", dice ahora el periódico que siempre ha abogado por contemporizar con el separatismo. Ah, y si vemos que la cosa no tiene remedio, "convocar un comité de sabios". No hace falta, hombre, por Dios, con la de sabios que hay en El País. Por cierto que no dice el diario de Prisa ni una palabra de la entrevista de Pedro Sánchez anoche en TVE, y eso que el muchacho, bien domesticado, repitió cual papagayo el guión que el amito Cebrián le marcó ayer sobre Ciudadanos. No tienen un detalle con el pobre Sánchez, tan obediente.

ABC intenta explicar el frenesí reunitivo que le ha entrado al presidente del Gobierno. "Rajoy busca más apoyos para doblar el pulso al desafío secesionista". Hoy ser reúne con patronal, sindicatos y Duran, Herzog... Quillo, ni tanto ni tal calvo, hay que cuidarse la ansiedad. José María Carrascal le hace una sobada de lomo a Rajoy de esas que causan sonrojo ajeno. "No tiene carisma, lo que en nuestro tiempo significa una grave carencia. Ni vanidad, lo que en medio de pavos reales -Sánchez, Rivera, Iglesias- le deja en la sombra", dice en el mismo tono despectivo que utiliza su admirado Rajoy. "Es, además, testarudo, distante y su humor tiene un retranca gallega que hiere. 'No es simpático' es el mayor reproche que le hacen los analistas y tertulianos, como si compitiese en un concurso de belleza o de cocineros, y la ostentación le resbala (…) En un país serio lo apreciarían. En uno de charlatanes, como el nuestro, es una enorme desventaja". En un país serio, Carrascal, un presidente que envía un SMS a un delincuente apoyándole y pidiéndole que aguante habría dimitido. Pero en el nuestro hasta hay columnistas que dedican artículos laudatorios a un presidente con semejante mancha en su historial.

La Razón dice que "Mas suplica apoyo a Junqueras y abre una caza de brujas en Convergencia". "El president llamó el domingo al líder de ERC: 'Si no quieres elecciones y encallar el proceso, no hay otra salida'". ¡Carámbole! Yo a eso más que súplica lo llamaría amenaza. Le tiene cogida la medida Mas a Junqueras. El "mensaje a los suyos" fue bastante parecido. "O él o nadie". Qué personaje. Dice el editorial que "para todos Mas es un estorbo, pero no saben cómo acabar con él". ¿Han probado a clavarle una estaca en el corazón? Yo he visto en algunas películas que funcionaba bastante bien con seres malvados que se ponen tontos y se resisten a desaparecer. Que se la pidan a Lluis Llach.

A Marhuenda le han filtrado el CIS y parece que va a ser un desastre para el PP, a tenor de lo que dice en El Submarino. "Por raras coincidencias del azar el trabajo de campo se produjo en medio del polémico desahogo de Cristóbal Montoro" además de la "renuncia" de Quiroga como presidenta del PP vasco. "Esos acontecimientos", dice Marhuenda, "distorsionaron sin duda la opinión de los españoles consultados". Claro, claro, dos acontecimientos de primer orden que tuvieron en vilo a los españoles, un sinvivir. "Normal pues que, ante tantas interferencias, en la sede de Génova piensen ya en coger el sondeo con pinzas". Marhuenda, me estás asustando. ¿Es que hasta Podemos adelanta al PP?

La Vanguardia intenta hacerse con el timón del proceso que les ha arrebatado la CUP. "Disputa en el Parlament por el pleno exprés de Forcadell". El director Marius Carol pregona ahora la moderación. "Cuando un partido como CDC decide llevar en el sidecar a la CUP es que la moderación se ha caído en la primera curva. CDC habla de refundarse cuando seguramente el verbo adecuado sería regenerarse". Vaya, ¿se quiere cargar a Mas? "Los moderados viven más años, también en política". Le parecerá poco lo que ha vivido Mas. Enric Juliana también se disfraza de moderado. "El programa de Junts pel Sí esconde la república, habla de diálogo y no le rompe la cara al Constitucional". El programa de Junts pel Sí habla de proclamar la independencia de Cataluña, Enric. ¿O es que está bien si lo hace CDC pero mal si lo hace la CUP? Pilar Rahola es la única que no se ha vuelto moderada. Eso sí, reconoce que "no se puede vivir eternamente a punto de un ataque de nervios (…) Basta ya. Hagan sus deberes, arreglen sus entuertos, lleguen a consensos y dejen de marear la perdiz", exige fuera de sí. "Si no son capaces de hacer bien las cosas, plieguen velas (...) Podemos permitirnos la épica de intentarlo (...) pero nunca deberíamos permitirnos hacer el ridículo". Demasiado tarde, Rahola, al menos para ti.

Temas

En España

    0
    comentarios