Menú

Forcadell consuma el asalto al 'Parlament' y da vía libre al pleno separatista

Carme Forcadell celebra la Junta de Portavoces sin la presencia del PP y prosigue el "trámite" de la declaración de independencia.

Carme Forcadell celebra la Junta de Portavoces sin la presencia del PP y prosigue el "trámite" de la declaración de independencia.

La presidenta de la cámara regional catalana, Carme Forcadell, se ha saltado a la torera el reglamento que rige la institución para satisfacer las ansias rupturistas de la CUP y facilitar las negociaciones para investir a Mas. De nada han servido los recursos de Ciudadanos, PSC, PP y la marca de Podemos en Cataluña, también contraria a la convocatoria de la Junta de Portavoces sin que el PP se haya constituido aún como grupo y nombrado portavoz.

Forcadell pretende ampararse en un informe de los servicios jurídicos del parlamento en los que se citan dos precedentes de juntas de portavoces sin que estuvieran constituidos los grupos. Según dicho texto, eso habría ocurrido el 20 de noviembre de 2006 y el 17 de diciembre de 2010.

Fechas alteradas

Sin embargo, el PP replica que las fechas aportadas por los juristas del hemiciclo no son ciertas. La primera Junta a la que aluden no se celebró el 20 sino el 28 de noviembre, cuando todos los grupos ya se habían constituido. Igual sucede con la segunda fecha. Las actas parlamentarias indican que la Junta se llevó a cabo el 22 de diciembre y no el 17.

De ratificarse esos extremos, la posición del secretario general de los servicios jurídicos del Parlament, Pere Sol i Ordis, quedaría seriamente en entredicho.

Sea como fuere, Forcadell ha citado a los portavoces y los de C's, PSC y Catalunya Sí que es Pot (los podemitas) le han manifestado con rotundidad que no daban validez a la reunión. El encuentro ha durado una hora y el PP ha rehusado asistir para reforzar el carácter ilegal del acto. Una vez celebrada la Junta y constatada la división en dos bloques, Forcadell ha continuado con el trámite de la "propuesta de resolución" separatista en la Mesa del Parlament. De tal manera que el próximo lunes y en sesión previa al comienzo del debate de investidura, tal como quiere la CUP, se proclamará la república catalana y comenzará oficialmente el proceso de "desconexión".

Advertencia de Albiol a los funcionarios

Ciudadanos, el PSC y el PP han anunciado por su parte la presentación de recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional, entre otras razones porque Forcadell habría vulnerado los derechos de los once diputados populares, que tiene de plazo hasta el viernes para nombrar presidente, portavoz y constituirse formalmente en grupo parlamentario. Esos recursos se sumarán a los derivados de la propia "propuesta de resolución" que insta a desobedecer las leyes y al "empoderamiento ciudadano".

El líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha pedido que la votación sobre la proclama no sea secreta "para poder exigir responsabilidades nominales" y ha alertado a los funcionarios de la Generalidad sobre las posibles consecuencias de incumplir la ley: "Todo aquel que permita que se lleve a cabo una ilegalidad manifiesta va a tener que asumir responsabilidades".

Temas

En España

    0
    comentarios