Menú

Arrimadas, Iceta y Albiol recurren el desafío secesionista ante el TC

El PSC se desmarca de la petición de impedir que se suspenda el pleno.

En medio de una gran expectación mediática, los líderes de Ciudadanos, PSC y PP en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol, han presentado este miércoles en la sede del Tribunal Constitucional en Madrid los recursos de amparo de los cincuenta y dos diputados de los tres grupos contra la resolución independentista promovida por el grupo mayoritario de la cámara, Junts Pel Sí, y las CUP.

Los tres partidos sólo difieren en un aspecto: Ciudadanos y el PP piden que se suspenda cautelarmente "los acuerdos recurridos" lo que imposibilitaría que se celebrase el pleno previsto para el próximo lunes, coincidiendo con el primer aniversario de la consulta ilegal del 9-N. No así el PSC que, como ha explicado el propio Iceta a las puertas del Alto Tribunal, estima que no sería posible.

"Creemos que el tribunal no va a atenderlas, y nosotros venimos a pedir lo que creemos que en justicia nos corresponde. Tampoco queremos que en uno o dos días se nos dijera no a una petición" ha afirmado el líder de los socialistas catalanes, quien no obstante ha mostrado su "respeto" por la decisión del partido naranja y de los populares.

Inés Arrimadas, por su parte, ha asegurado que la resolución independentista "desafía absolutamente al orden democrático de este país. Le pide a un Gobierno, que por cierto todavía no se ha constituido, que desobedezca a los tribunales y a la legislación democrática de este país. Probablemente es el desafío más grave que hemos tenido a la democracia en los últimos treinta años, por eso acudimos, como demócratas que somos, a defender nuestros derechos ante los tribunales".

Preguntada por si echaba de menos al líder de Podemos en Cataluña, Lluís Rabell, la jefa de la oposición en Cataluña afirmaba que "en todas las propuestas que hemos hecho al resto de partidos de la oposición hemos invitado siempre a Podemos. Lamentablemente no hemos podido ni siquiera sentarnos a debatir. Pero como líder de la oposición voy a seguir intentando que todos los partidos puedan participar de las acciones conjuntas que llevemos a cabo, ante el desafío democrático y político que se está produciendo en Cataluña".

El líder del PP catalán, Gacía Albiol, ha dicho que las circunstancias que concurren en el recurso "no nos pueden dar felicidad a ninguno de los presentes" aunque al mismo tiempo ha subrayado la importancia de la acción conjunta de los tres partidos: "Creo que esto tiene un simbolismo que va a pasar a la historia. Por primera vez en treinta y cinco años, los tres partidos constitucionales de Cataluña, ante la excepcionalidad de la situación, hemos dejado de lado nuestras diferencias y hemos sido capaces de presentar un proyecto de defensa de Cataluña frente a aquellos que quieren romper la estabilidad y el marco de convivencia, que es nuestro país, desde el Parlament".

En línea parecida se manifestaba Iceta: "Cuando hablamos en Madrid de legalidad muchos pueden pensar sólo en la Constitución, que es muy importante, pero también se sitúa fuera de las previsiones del Estatuto de autonomía de Cataluña. Si esta resolución se aprobase, podría serlo por mayoría simple, y una reforma estatutaria requiere dos tercios del Parlament. A nuestro juicio se está utilizando un medio ilegítimo: la aprobación de una propuesta de resolución de varias disposiciones básicas, fundamentales, que recogen tanto la Constitución como el Estatuto".

Temas

En España

    0
    comentarios