Menú

Manos Limpias niega la apropiación indebida de 100.000 euros de afectados de Afinsa

El secretario general de Manos Limpias responde en directo a Javier Chicote, el periodista que publica la investigación contra el sindicato.

Manos Limpias investigada por la Fiscalía

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El secretario general de Manos Limpias responde en directo a Javier Chicote, el periodista que publica la investigación contra el sindicato.

Es la Tarde de Dieter, de esRadio ha realizado este miércoles una doble entrevista a Javier Chicote, periodista de ABC que ha destapado la supuesta recaudación de 103.500 euros por un recurso inviable por parte de Manos Limpias, y al secretario general del sindicato Miguel Bernad.

Según ha contado Javier Chicote en esRadio, Manos Limpias "recaudó más de 100.000 euros de la estafa de afinsa para presentar unos recursos que eran inviables". Tal y como relata, "Esos 100.000 euros fueron transferidos a una cuenta personal de Miguel Bernad y de Virginia López negrete -abogada del sindicato-. Más tarde revierten ese ingreso y hacen cuatro retiradas en efectivo. La mitad se la queda Miguel Bernal y la otra mitad Virginia López Negrete". Según Chicote, "aquí hay cosas que chirrían".

Al mismo tiempo, el periodista de ABC recuerda que la investigación parte del propio banco BBVA que "cumple con los protocolos de lucha contra el blanqueo" y envió la información de la operación sospechosa al Sepblac (Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales). Fue este organismo el que ve indicios de delito. Más tarde, la Fiscalía ve indicios de delito de apropiación indebida.

Bernad se defiende

Ante esta información y el relato de Chicote, Dieter Brandau llamaba también a Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias, quien ha aclarado que ya ha quedado probado que no existía un delito de blanqueo, "porque nunca ha existido". Dicho esto, "ahora lo que hay es una querella por apropiación indebida". Respecto a esta acusación de la Fiscalía, Bernad se mostraba sorprendido y advertía de que la fiscal "o es una ignorante" o "no se ha leído el artículo que dice en qué consiste la apropiación indebida, que es apropiarse de un dinero que debe ser devuelto", cosa que, según Bernad, no ha existido en este caso.

Según explica el secretario general de Manos Limpias, el dinero recaudado es "lícito" ya que es fruto de un contrato por la prestación de un servicio y él dispuso del dinero como estimó oportuno. Reconocía que sacó el dinero en efectivo para realizar pagos y recordaba que en la fecha en la que se realizaron los mencionados pagos no existía la limitación de los 2.500 euros en efectivo en transacciones comerciales.

También ha dicho que la letrada López Negrete, tiene la factura de los pagos que le hizo a su despacho Miguel Bernad como provisión de fondos para las actuaciones en favor de los clientes de Forum y Afinsa. También, añade Bernad, Negrete tiene el resguardo de haber incluido esta cantidad en su declaración de Hacienda correspondiente.

Por lo tanto, concluía Bernad, acudirán al juzgado de Instrucción y "nos defenderemos como cualquier ciudadano".

Preguntado por el motivo que le llevó a retirar las citadas cantidades en efectivo en lugar de pagar mediante transferencia, Bernad recordaba que "cualquier persona que tiene dinero lícito en una cuenta, con avisar al banco que quiere sacar ese dinero para hacer algún pago, puede hacerlo". Finalmente se preguntaba, "¿por qué a primeros de 2011 no llama la Fiscalía y dice que aquí hay cosas raras, por qué espera cuatro años?"

Temas

En España

    0
    comentarios