Menú

La fragata Canarias rescata a 517 inmigrantes en pleno Mar Mediterráneo

La embarcación forma parte de la misión europea que lucha contra las mafias de la inmigración ilegal.

La embarcación forma parte de la misión europea que lucha contra las mafias de la inmigración ilegal.

La fragata F-86 Canarias, integrada desde hace unas semanas en la misión europea EUNAVFOR Sophia, que lucha contra las mafias de la inmigración que están lanzando embarcaciones abarrotadas de inmigrantes al mar aprovechando el estado fallido en que se ha convertido Libia, ha tenido este jueves una de sus primeras actuaciones de éxito en esta operación. Exactamente, ha rescatado a 517 inmigrantes que se encontraban a la deriva en pleno mar.

A primera hora de esta mañana, el buque de la Armada ha recibido una llamada del avión de patrulla marítima que sobrevolaba la zona, informando del avistamiento de una embarcación, posiblemente con un gran número de inmigrantes en cubierta. Se trataba de un viejo pesquero a la deriva que horas más tarde se comprobaría que llevaba a bordo más de medio millar de inmigrantes en unas condiciones muy precarias.

El helicóptero SH-60 Seahawk de la fragata Canarias ha iniciado un vuelo de reconocimiento y en apenas veinte minutos ha localizado la embarcación de madera que se encontraba atestada de inmigrantes. Al confirmarse la información, el barco español ha informado al mando de la operación iniciándose así el protocolo de rescate. Se ha aproximado a toda velocidad a la embarcación y ha iniciado un rescate que se ha prolongado durante más de seis horas.

El buque español ha arriado sus dos embarcaciones neumáticas y ha comenzado a auxiliar a los inmigrantes, comenzando el proceso por los 33 niños, 2 bebes y 40 mujeres que se encontraban a bordo. Acontinuación, y con la colaboración de las embarcaciones neumáticas del buque británico HMS Richmond, se ha procedido con el rescate del resto de los inmigrantes, que uno a uno han sido alojados en la cubierta de vuelo de la Canarias, cada vez con menos espacio libre.

Una vez estuvieron todos a bordo se les han entregado mantas, ropas de abrigo, comida, agua, y se les ha prestado asistencia médica. Acto seguido, la embarcación española ha puesto rumbo al puerto italiano de Lampedusa, donde serán desembarcados.

Temas

En España

    0
    comentarios